Luego de que Jonatan Valenzuela, abogado del Presidente Gabriel Boric, se refiriera esta mañana a la denuncia por presunto "acoso sexual" y "difusión de registro de imágenes privada", se abrieron diversas interrogantes en torno a este caso.
Las dudas de por qué no se informó cuando se detectó la denuncia (6 de septiembre de este año), la influencia que pudo tener el hecho en el marco del caso Monsalve, los tiempos de conocimiento al interior del Palacio de La Moneda y lo que puede arriesgar el Mandatario penalmente por esta denuncia.
El abogado que representa al jefe de Estado descartó la acusación y aseguró que Boric es la víctima de acoso.
Valenzuela insistió -al igual que anoche en el comunicado- que "mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra", narró, agregando que fueron 25 mails que recibió entre julio de 2013 y julio de 2014 mientras realizaba la práctica en Punta Arenas.
Según el abogado, Boric no tuvo noticias de la denunciante hasta el 6 de septiembre, cuando se detectó la acusación.
Con todo, enfatizó: "Quisiera ser muy enfático y claro en sostener que se trata de envíos de correos electrónicos, 25 correos electrónicos, cuyo contenido no voy a comentar en detalle, pero sí puedo decirles que en uno de ellos se le hizo envío de imágenes de carácter explícito, no solicitadas y no consentidas por parte del Presidente".
Respecto de la denuncia, Cristián Crisosto, fiscal jefe de Magallanes y quien dirige la indagatoria por esta denuncia, aseguró que aún hay diligencias pendientes. Se trata del mismo persecutor que indaga las amenazas de muerte contra la familia del Presidente Boric.
¿Por qué no se informó cuando se detectó la denuncia?
Una de las dudas que rodean esta denuncia son los tiempos -al igual que el caso Monsalve- sobre el momento en que se entera la persona denunciada y cuando informa esto a sus pares, y tomar esa decisión al ejercer cargos públicos.
En ese sentido, Valenzuela explicó que "la última comunicación con la fiscalía fue hace un mes, el 25 de octubre. A mí me pareció que el plazo de un mes, esto es al 25 de noviembre, fue prudente para ya hacer públicos estos hechos, porque no tenemos nada que esconder".
Es decir, y en palabras del abogado, la última comunicación con la fiscalía fue el 25 de octubre. Un día antes de las elecciones que se realizaron el 26 y 27 de octubre que la ciudadanía acudió a las urnas para elegir gobernadores regionales (primera vuelta), consejeros regionales, alcaldes y concejales.
Asimismo, la acusación contra el Mandatario —que haría alusión a hechos de 2013 y 2014— ingresó al Ministerio Público cerca de un mes antes de la denuncia contra el ex subsecretario Manuel Monsalve, que una asesora de Interior interpuso el 14 de octubre. Así, cuando Boric se enteró de la situación de Monsalve, ya estaba al tanto de estas imputaciones en su contra.
¿Cuál fue la explicación del abogado? Que el jefe de Estado tomó conocimiento de la acción judicial "a través de una revisión periódica que se realiza de eventos, hallazgos que pueden tener significación en diversos ámbitos públicos y aparece esta denuncia".
El abogado representante señaló que si bien la remitente de los correos presentó una denuncia el día 6 de septiembre contra Boric, la defensa hizo pública la acción judicial anoche debido a que "el Consejo Profesional ha indicado que lo que nosotros debíamos hacer es tomar conocimiento del contenido de esta denuncia".
"Lo que ha ocurrido es que hay correos, como tenemos todos en nuestras casillas personales, que permiten esclarecer perfectamente la calidad de víctima del presidente de estos hechos, y ha sido, insisto, muy aclaratorio poder ponerlas en posición de la Fiscalía", insistió el abogado.
A su vez, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo cerca del mediodía que "si bien esta denuncia fue ingresada el día 6 (de septiembre), el 9 se pesquisó y era una denuncia inespecífica".
"O sea, simplemente la existencia de una denuncia, ni de su carácter, menos de su contenido en específico. Y recién, después de bastante tiempo, se da, por parte de la fiscalía, el 24 de septiembre, se entrega la copia", añadió.
En ese sentido, sostuvo que "el detalle de la denuncia o el carácter de la denuncia de una supuesta difusión de imágenes íntimas, se conoce no el 9 de septiembre, sino que el 24 de septiembre".
¿Cuánto influyó esto en la reacción del Mandatario en el caso Monsalve?
Primero, el viernes 18 de octubre el Mandatario ofreció una larga conferencia de prensa para abordar el caso del ex subsecretario, en medio de extendidas críticas al Gobierno por la forma en que se había manejado la denuncia contra Monsalve, quien, pese a que autoridades en La Moneda sabían de estos antecedentes -desde el martes 15 de ese mes- continúo hasta el jueves 17 en su cargo.
En esos extensos 55 minutos frente a la prensa, el jefe de Estado abrió la polémica con el denominado criterio Tohá del Gobierno, que consiste en desvincular a las autoridades de directa confianza del Presidente, en caso que sean formalizados en una causa judicial.
"Una denuncia no implica culpabilidad", relevó, defendiendo los tiempos que tomó para zanjar una decisión sobre el caso y comentó sobre el estándar del Ejecutivo frente a formalizaciones.
Con todo, las declaraciones del jefe de Estado en esa oportunidad solo parecieron agudizar más las dudas que existían respecto de la actuación del Ejecutivo en este caso
Luego, fue el 24 de octubre que el Presidente Boric golpeó la mesa y abordó el caso Monsalve en una alocución por la ceremonia por la publicación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias.
En esa oportunidad, respaldó a la denunciante y afirmó que nadie está exento de que alguien "traicione confianzas".
"Quiero decirle en particular a las mujeres de nuestro país que nuestro compromiso es garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia, y que cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación, es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar más aún contra alguien que ostenta más poder", manifestó.
En esa línea, añadió que "nuestro deber es creer, yo le creo, y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado".
Qué se sabe de la denunciante y sus correos
Respecto a quien realizó la denuncia en contra del Presidente Boric, el abogado esta mañana manifestó escuetamente que "es mayor de edad".
Por su parte, según reveló la periodista Carolina Urrejola, conductora de CNN Radio Chile -quienes tuvieron acceso a la denuncia- el vínculo entre ambos comenzó en 2013, cuando realizaban su práctica profesional en derecho en la Corporación de Asistencia Judicial en Punta Arenas.
En ese entonces, Boric era líder estudiantil y comandaba las manifestaciones estudiantiles del 2011 a 2012, donde fue presidente de la FECH y planificaba su llegada a la Cámara de Diputados por primera vez.
Según CNN Chile, los mensajes comenzaron como una relación de dos personas que trabajan en un mismo lugar.
En medio de esta interacción, la comunicación cambia de tono y la mujer se abre sobre temas personales e íntimos, como por ejemplo una mala relación con sus padres y comienza a decirle al jefe de Estado sobre una mala relación con una ex pareja. En esa línea, le da a entender que tiene un hijo o una hija.
Luego, ella le dice que está enamorada de él, con frases explícitas. Los correos cada vez son más largos, incluso, en uno de ellos le dice: "Estoy afiebrada de amor, soy tu fan número uno, desde que te conocí".
Las primeras respuestas de Boric son algunos correos donde él pone signos de interrogación y luego dice: "No entiendo de lo que me estás hablando".
En concreto, fueron siete fotos de contenido sexual explícito que la mujer le habría hecho llegar al Presidente.
¿Quiénes sabían en La Moneda y cuándo se enteraron?
Considerando cómo se tomó la decisión en torno al caso Monsalve, en que ministros del comité político se fueron enterando a cuenta gotas y según sus declaraciones -como el caso del titular de la Segpres, Álvaro Elizalde- mediante "una publicación en un medio de comunicación".
Con lo anterior muy "fresco", cabe preguntarse, ¿qué ministros sabían de la denuncia en contra del Presidente y cuándo se enteraron?
Frente a ello, la ministra Vallejo despejó las dudas y afirmó que el lunes 14 de octubre, el Presdiente Boric le comenta del caso a sus ministros y a su equipo asesor más cercano.
"El Comité Político fue informado por parte del Presidente de estos hechos", dijo la secretaria de Estado.
Ese 14 de octubre es el mismo día en que ingresó la denuncia contra Manuel Monsalve, y un día antes de que se enterara el Gobierno del caso contra el ex subsecretario.
¿Qué arriesga el Presidente penalmente?
El abogado penalista José Miguel Domínguez, de la firma Domínguez & Sandoval Asociados, detalló a Emol las posibles consecuencias legales a las que se enfrentaría una persona denunciada por acoso sexual y difusión no consentida de imágenes privadas.
Domínguez explicó que el acoso sexual, regulado por el artículo 494 ter del Código Penal, sanciona actos que afecten la dignidad de una persona mediante conductas de carácter sexual no consentidas.
"Dependiendo de la naturaleza de los hechos, como si se trata de un acoso verbal o gestual, las penas son multas que oscilan entre 1 y 20 UTM ($66.628-$1.332.560). Sin embargo, si hay contacto físico significativo con connotación sexual, el caso podría escalar y ser tipificado como abuso sexual, que contempla penas más graves", indicó el abogado.
En relación a la difusión de imágenes privadas, Domínguez señaló que el artículo 161-A del Código Penal castiga esta conducta con multas que van de 50 a 500 UTM ($3.331.400-$33.314.000) o con presidio menor en su grado medio a máximo, que va desde 541 días a 5 años.
"El propósito lucrativo o el daño grave causado a la víctima podrían constituir agravantes, elevando la pena dentro del rango señalado", añadió.
Por último, el abogado enfatizó la importancia de la imparcialidad en estos procesos judiciales: "Es una noticia en desarrollo y no hay mayores antecedentes para anticipar un escenario real que pudiese enfrentar el Presidente de la República. Lo importante es que estos procesos se lleven a cabo con objetividad, sin prejuicios y respetando la independencia de los poderes del Estado".
La promesa feminista
Esta administración se instaló con la definición de ser un Gobierno feminista, lo que conceptualmente hablando implica varias aristas.
Un hecho concreto es que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, pasó a ser parte del comité político y se agregó una representante de ella en cada una de las reparticiones para plasmar los lineamientos del feminismo dentro de la estructura del Ejecutivo.
Una de las máximas del movimiento feminista es el "amiga yo te creo" que -a pesar de haber sido muy criticado por ciertos sectores por atentar en contra del principio de presunción de inocencia- en las filas oficialistas sí se remarcó mucho el concepto.
Tras la declaración del abogado del Presidente Boric, que sostiene que la víctima es precisamente el Mandatario y no la denunciante, ¿se abre a discusión esta máxima?
En tanto, la ministra Vallejo fue consultada por la reacción que tuvo la titular de la Mujer el 14 de octubre, cuando se enteró el comité político.
Al respecto, respondió: "Yo estoy hablando en nombre del Gobierno y en representación de todo el Comité Político y del Presidente. Por lo tanto, todo lo que he dicho representa a cada uno de los miembros del Comité Político y del Presidente. Evidentemente también bajo las sugerencias que ha hecho el propio abogado que profesionalmente lleva este caso".
Hay que recordar que el Presidente, unas semanas después de conocido el caso Monsalve, aseguró respecto a la víctima que "nuestro deber es creerle, yo le creo". Sin embargo hoy, respecto al caso del Mandatario, la vocera Vallejo sostuvo que "es una denuncia sin sustento respecto a hechos que son completamente falsos".
Transparencia
También surgieron críticas sobre el manejo del Ejecutivo y en especial, los cuestionamientos sobre la coherencia del relato de transparencia que ha promovido el Presidente Gabriel Boric desde que arribó al Palacio de la La Moneda.
La interrogante apunta a la demora en comunicar públicamente la situación que, según se informó, era conocida desde finales de septiembre.
Al respecto, la ministra Vallejo subrayó sobre la complejidad del caso, destacando que no se trata de un hecho aislado, sino de una denuncia enmarcada en antecedentes previos de hostigamiento.
"Estamos hablando, insisto, de una persona que años atrás generó una dinámica sistemática de hostigamiento y acoso por correo electrónico. Y esto le da un carácter específico y especial a esta denuncia, que no es una denuncia al vacío, sino que está antecedida por esta situación. Y por eso es delicada", explicó.
Además, la ministra señaló que, aunque el abogado de la denunciante había planteado la importancia de informar y comunicar el caso oportunamente, la gravedad de los hechos y los antecedentes requerían un tratamiento cuidadoso.
"Está el dato del mes desde el último contacto, lo cual el propio abogado dice que es importante quizá informar esto y comunicarlo, porque hay evidentemente preocupación por demoras", agregó.
La vocera remarcó que la administración ha actuado con prudencia, teniendo en cuenta la naturaleza de la denuncia y las implicancias asociadas.
Historial de la denunciante
La mujer denunciante, de 41 años, tiene un historial policial con cuatro detenciones. De acuerdo a fuentes policiales, la primera ocurrió el 5 de diciembre 2021 y corresponde a un caso de violencia intrafamiliar contra otra mujer.
Luego, hay dos por el mismo delito. Amenazas simples contra las personas y propiedad: Estas ocurrieron el 26 de enero y el 26 de septiembre de este año y fueron ejecutadas por personal de la 6ta comisaría de Villa Alemana.
Y la más reciente ocurrió el pasado 9 de noviembre. Según la información policial, la mujer concurrió hasta un servicentro Copec ubicado en Villa Alemana.