Lucas Antonio Cepeda Barturen. El extremo de Colo Colo fue la gran figura y el héroe que le devolvió el alma a la "Roja" en las Clasificatorias.
El formado en Wanderers
anotó un doblete de tremenda facutra que le dio el 4-2 a Chile sobre Venezuela para volver a ilusionarse con el próximo Mundial.
Cepeda, de 22 años, fue titular por primera vez en la selección de Ricardo Gareca ganándole la pulseada a Maximiliano Guerrero y respondió con creces. Por izquierda, por derecha e incluso, en ocasiones, por dentro.
El albo fue indescifrable por momentos para los venezolanos y se erigió como la gran figura de encuentro.
¿Su historia? Estuvo en las divisiones inferiores de Colo Colo, específicamente en la Sub 12. Sin embargo, el trajín y cansacio por los constantes viajes a Santiago hizo que volviera a la Región de Valparaíso para recalar en Wanderers, club con el que debutó en 2021 a los 19 años y en donde se mantuvo hasta 2023. Sí, hace un año, Cepeda jugaba en la Primera B...
El 2024, su año
Esta temporada fue su despegue. Luego de tres años en Wanderers, el 09 de febrero Colo Colo lo anunció como fichaje, días después de la vuelta de Arturo Vidal y en medio de un ambiente de críticas por incorporar a un jugador de la B y algo desconocido para el medio.
En su momento, un ídolo albo como Patricio Yáñez expresó en ESPN que el jugador "no llega con el cartel de refuerzo". Cuestionamientos a los que se sumó el periodista Juan Cristóbal Guarello, quien dijo en ese tiempo que "no lo pidieron, no lo querían, no lo ponen. Venía en un pack con Vidal".
Jorge Almirón de inmediato despejó las dudas y reveló por qué lo fichó y cómo lo descubrió: "Ya estando en el club, lo primero que hago es ir a ver a mis jugadores que estaban en la Sub 23 entrenando con Córdova y
ahí veo algunos jugadores que me llamaron la atención. Le pregunté a su entrenador, me habló muy bien de él, pero le pregunté a (Óscar) Opazo que jugó en Wanderers;
él investigó un poco cómo era Cepeda, su familia y todo, lo empezamos a seguir y se trajo, no como figura, sino que como apuesta (...) Tiene características para ser un jugador importante con el correr de los partidos".
Cepeda, quien había anotado apenas tres goles en la temporada pasada en el ascenso, se encargó de demostrar su valía y responderle a Almirón en cancha.
El extremo fue clave para el título del Torneo Nacional de Colo Colo y también hizo goles importantes en Copa Libertadores, certamen en el que el Cacique llegó a cuartos de final.
Le anotó a Cerro Porteño en la agónica victoria en fase de grupos y luego en Colombia ante Junior se despachó un golazo para cimentar otro triunfo en octavos.
En total en la campaña, marcó ocho goles y brindó cuatro asistencias en 34 partidos jugados sumando todas las competencias, de los cuales en 12 fue titular.
Números que le valieron el llamado de Gareca, que lo hizo debutar ante Brasil en la derrota 2-1 en octubre pasado. Cepeda entró en el segundo tiempo y tuvo chispazos de calidad. Era un aviso...
Los elogios de Vidal y el particular dato
Uno de los que más elogió a Cepeda fue Vidal. El "King" habló de su compañero luego del triunfo en el Nacional e hizo una particular revelación.
"Me alegro mucho.
Lo vi cuando llegó a Colo Colo. He visto el trabajo que realiza fuera de Colo Colo, entrena con el mismo entrenador que yo he tenido toda mi vida, es un jugador que se prepara día a día y me encantan los jugadores que se preparan así. Por eso les va tan bien. Lucas ha pasado de jugar en Wanderers a ser figura en un partido tan importante ante Venezuela, marcando dos goles. No es fácil y eso me alegra mucho", dijo en zona mixta.
El entrenador al que hace alusión es Juan Ramírez, preparador físico al que conoció en Colo Colo. Vidal ha trabajado con él por bastantes años e incluso el profesional lo acompañó en distintos clubes cuando jugaba por Europa.
Pero el ex Barcelona ya había avisado que Cepeda podía ser seleccionable. Fue el 04 de abril pasado, hace casi siete meses, luego del gol del extremo a Cerro Porteño, que el "Rey" dio luces de las capacidades de su compañero.
En esa ocasión fue contundente: "Yo creo que él puede llegar a Europa, tiene mucha calidad y mucha fuerza. Anotar un golazo como el del otro día (con Everton) y entrar así a un partido de Copa Libertadores no lo hace cualquiera. Espero que siga creciendo. Tiene talento de sobra para estar en la selección".
Y así fue. Cepeda comanda la nueva ilusión de la selección.