EMOLTV

"Son montos súper locos": Sammis Reyes revela cómo son los millonarios sueldos que se pagan en la NFL

El chileno también se refirió a su compleja adaptación a Minnesota.

07 de Enero de 2025 | 17:24 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Sammis Reyes.

Vikings
Sammis Reyes hizo historia. Se convirtió en el primer chileno en llegar a la NFL, la liga de fútbol americano más importante del mundo.

Eso fue en 2021. Hizo su debut en los Wasghington Commanders, luego pasó por los Bears y los Jaguars. Actualmente pertenece a los Minnesota Vikings.


El ex seleccionado de básquetbol habló con Catedral Deportiva y contó su experiencia en la liga. Entre otros temas, abordó cómo son los sueldos y las cantidades de dinero que se manejan al interior de la competición.

"Es diferente para cada jugador, pero sí hay un estándar en el que todos estamos. Si un jugador es drafteado en la NFL, en base en su orden del draft, se gana más o menos. Eso es un bono que entra una vez. El número uno, 30 millones de dólares, y eso se paga de un día a otro", afirmó Reyes.

Siguiendo en esa línea, el deportista se refirió a su sueldo.

"Después de eso, todos los salarios de los jugadores que recién entran a la NFL son iguales. El salario mínimo de este año debe estar cerca de los 720.000 dólares al año y eso es por sobre el bono de la NFL. Si un jugador no fue drafteado por la NFL, lo que es mi caso, que entraste como agente libre, tienes la opción de ganarte un bono que negociaste con el equipo, pero después entras derecho en el salario anual. Cada año aumenta. El sueldo se paga en 32 semanas. Entonces si tienes un contrato por 10 millones de dólares, ese dinero se paga en 32 semanas. Cada semana se paga el monto correspondiente", expresó.

"Se paga el monto anual en 18 semanas que es lo que dura la temporada regular más lo que se juega en playoffs. Son montos altos, pero al mismo tiempo la gente tiene que entender que tenemos que vivir el resto del año. Uno después vela porque dure todo el año", agregó.

En ese sentido, Reyes contó los diálogos que tiene con sus compañeros sobre los pagos que reciben.

"Son conversaciones que en el camarín igual se tienen. He visto cuentas de amigos que, les bromeamos '¿cuánto te pagaron esta semana?' y te muestran la cuenta y acaba de entrar un millón de dólares por partido, por uno o dos partidos. Son montos súper locos para mucha gente. Otros dicen 'nunca me imaginé ganar esto'", narró.

Su presente y la adaptación a Minnesota


Reyes forma parte del equipo de prácticas de los Vikings. Le gustaría que su situación fuese distinta, pero está esperando su oportunidad.

"La persona que se sienta al lado mío quiere quitarme el trabajo. Si hablamos de la gente en mi posición dentro de la NFL, todos estamos peleando por el mismo puesto. Hay un titular y 32 equipos. Mucha gente no entiende que la NFL es una liga única, porque es un monopolio. Si hablamos de otro deporte, fútbol por ejemplo, si alguien no rinde en una liga en Europa, se puede ir a Latinoamérica u otro país y van a poder seguir con su carrera. La NFL es solo la NFL. Hay una liga. Hoy estoy en el equipo de práctica y me encantaría jugar, pero no hay dónde. Solo tengo que estar acá esperando por mi tiempo con la misma ética de trabajo siempre. Eso es lo que uno puede hacer", manifestó.

También se refirió a su adaptación a Minnesota. No ha sido fácil.

"Es una ciudad muy helada, hace mucho frío. Es difícil lidiar con 30 días consecutivos de no ver el sol. El invierno en Chile es piola. Son cosas que en otras ciudades no tienes que pensar. El otro día, menos 20,-25 grados. Entonces no lo puedes pasar demasiado bien", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?