Batacazo descomunal en la Copa Libertadores. Alianza Lima perdió 2-1 con el Boca de los chilenos en La Bombonera, pero se impuso por penales y eliminó al coloso argentino en la fase 2 del torneo continental.
Carlos Palacios fue titular en el xeneize. Dejó algunos destellos, pero apareció muy a cuentagotas y terminó fulminado. Salió con problemas físicos a los 78'.
Williams Alarcón, el otro chileno que juega en Boca, fue suplente e ingresó a los 74'. En la tanda convirtió su penal.
El cuadro oro y cielo salió a la cancha con la misión de revertir el 1-0 en contra de la ida y rápidamente abrió la cuenta. Palacios abrió a la izquierda, Marcelo Saracchi sacó el centro y Miguel Trauco en su intento por despejar metió el balón en su propio arco cuando apenas iban cinco minutos.
Pero este Boca de Fernando Gago está muy lejos de ser un equipo sólido. Tiene solo ráfagas de buen fútbol. A los 19' llegó el empate de la visita. En una jugada a balón parado los defensas del cuadro local perdieron la marca y el veterano Hernán Barcos de cabeza batió a Agustín Marchesín.
El seis veces ganador de la Libertadores jugaba derechamente mal. La gente perdió la paciencia y comenzó a cantar: "Movete, Boca movete, movete dejá de joder".
Impulsado por su gente y por algún arrebato individual, el elenco trasandino algo mejoró en el segundo tiempo y encontró el gol. A los 58' Palacios tiró un córner desde la derecha y Marcos Rojo ganó por arriba. El arquero Guillermo Viscarra alcanzó a desviar el balón, pero el rebote le quedó a Kevin Zenón y de cabeza embocó.
Poco después de ese tanto, se armó una fuerte pelea entre ambos planteles. El partido era bravo, difícil de dirigir para el árbitro nacional Piero Maza.
Palacios, con un pase exquisito, dejó a Cavani mano a mano. Pero el uruguayo no pudo con Viscarra. Fue de lo último que hizo el ex Colo Colo. Poco después lo reemplazó Alan Velasco.
El final del partido fue espectacular. Boca tuvo dos ocasiones clarísimas. El travesaño impidió el gol de Milton Giménez y Cavani erró un gol increíble debajo del arco, seguramente será uno de los "blooper" del año.
Hubo que ir a penales. Gago sacó a Marchesín y puso a Leandro Brey. Los primeros nueve lanzamientos fueron perfectos. Williams Alarcón, por ejemplo, pateó con mucha tranquilidad y clavó la pelota en el ángulo.
Con el marcador 5-4, le tocó a Velasco. El mediapunta, por el que Boca pagó 10 millones de dólares, ejecutó con mucho nervio y atajó Viscarra para culminar la hazaña peruana.
Golpe durísimo para el xeneize. Al quedar eliminado en esta fase ni siquiera alcanza clasificación a la Sudamericana. En febrero ya se quedó sin competencias internacionales para todo el año y la continuidad de Gago pende de un hilo.
La tristeza de Boca contrasta con la alegría del Alianza del "Pipo" Gorosito. El elenco limeño en la próxima ronda se medirá con Deportes Iquique.