Chile empató a cero con Ecuador, sigue colista en la tabla de las Clasificatorias y está casi eliminado del próximo Mundial.
El partido se jugó en el Estadio Nacional. Aquí te contamos qué pasó antes, durante y después del encuentro.
La confusión de Sebastián Beccacece
Beccacece, hoy entrenador de Ecuador, conoce muy bien el reducto de Ñuñoa. Por años fue ayudante de Jorge Sampaoli en la U y en la selección y luego dirigió al primer equipo de los azules.
Sin embargo, se confundió al arribar al estadio. Apenas se bajó del bus camino raudo hacia camarines. Pero se tuvo que devolver luego de que le avisaran que por ahí no era la entrada.
Alexis Sánchez presente
El delantero del Udinese fue convocado para esta doble fecha. Pero no pudo jugar por problemas físicos.
Pese a que no iba a disputar minutos, el tocopillano llegó al estadio. Iba vestido con el buzo oficial de la selección y con un jockey negro que le cubría el rostro. Pasó por zona mixta y no dijo ni una sola palabra.
Luego, en la cancha, se dio un abrazo con Claudio Bravo, su ex compañero en la "Roja" y hoy comentarista de ESPN.
La bulliciosa barra de la "Tricolor"
La hinchada ecuatoriana se ubicó en uno de los codos del sector norte del Nacional. Había mucha gente.
"Sí se puede, sí se puede", fue uno de los cánticos que más entonaron los fanáticos. El otro que se escuchó bastante le dolió al público chileno: "El que no salta, no va al Mundial".
Visitas ilustres y una sorpresa con Matías Fernández
El ministro del Deporte y ex seleccionado chileno, Jaime Pizarro, llegó hasta Ñuñoa a ver el partido. En cancha estuvo Vicente, su hijo.
Otros ex seleccionados que arribaron al estadio fueron Fabián Estay, Rodrigo Barrera, José Rojas y Matías Fernández. Este último sorprendió.
El "Mati", conocido por su timidez, tomó el micrófono y le habló a todo el Nacional como representante de la marca Lay's. La persona que ganaba un concurso se ganaba el derecho de observar el partido desde un palco con el ídolo de Colo Colo.
También estuvo Emilia Dides. La reina de belleza arribó junto a su pareja Sammis Reyes, el único chileno que ha llegado a la NFL, y cantó el himno patrio.
Mensajes motivacionales
Antes de que iniciara el partido, en la pantalla gigante se mostraron videos de deportistas nacionales entregando mensajes motivacionales para el partido con Ecuador. Aparecieron los medallistas olímpicos Francisca Crovetto y Yasmani Acosta, la atleta Isidora Jiménez y la karateca Valentina Toro.
Stephanie Vaquer, chilena que es doble campeona de la WWE (NXT), también dejó su arenga: "Quiero desearles lo mejor en este partido. Vamos a ganar. Con la 'Roja' siempre en el corazón".
¿Quién más salió en la pantalla? El popular cantante Kidd Voodoo.
Homenaje a Hernán "Clavito" Godoy
El ex jugador y ex entrenador murió el pasado 19 de marzo y en la previa del duelo entre entre Chile y Ecuador hubo un emotivo momento. "Un fuerte aplauso en su memoria", pidió la voz del estadio. Los hinchas respondieron con una gran ovación.
El enojo de Vidal
Una de las mejores ocasiones de Chile en el primer tiempo la tuvo Vicente Pizarro. El volante se animó con un disparo desde fuera del área que pasó muy cerca del arco rival. Arturo Vidal se enojó y retó al "Vicho", su compañero en Colo Colo. Le pedía el pase.
Poco después de eso, la "Roja" dispuso de otra clara ocasión. Darío Osorio tiró una pared con Eduardo Vargas y el hombre del Midtjylland casi convierte. Vidal se volvió a molestar. Consideró que el pase de Vargas debía ser a él y no a Osorio, ya que estaba mejor ubicado dentro del área.
"Turboman" se acercó a darle explicaciones y a calmarlo.
Inquieto Beccacece
El entrenador de Ecuador se paseaba de lado a lado, muy histriónico, haciendo gestos ampulosos con los brazos.
Al argentino no le gustaba lo que veía en cancha en el primer tiempo y la principal razón de su molestia eran los problemas que tenía Ecuador para salir jugando desde el fondo. No paró de darle instrucciones al arquero y a los defensores.
La inquietud de Beccacece contrastó fuertemente con la calma de Ricardo Gareca para observar el encuentro.
El reto a Darío Osorio
Cuando iban pocos minutos del segundo tiempo, Darío Osorio avanzó por la derecha y cayó. Se ofuscó porque el árbitro uruguayo Gustavo Tejera no cobró falta.
Instantes después, Osorio bajó a recuperar un balón, en la refriega con el lateral Pervis Estupiñán se calentó y tiró un manotazo.
Todo el banco de suplentes de Ecuador se levantó a reclamar. Vidal llegó rápido para tratar de calmar la situación.
Moisés Caicedo, mediocampista ecuatoriano que juega en el Chelsea, le fue a hablar a Osorio y apoyó los dedos en la sien, un gesto diciéndole que pensara.
El cántico contra Gareca
Gareca la pasó mal de principio a fin. Cuando se bajó del bus, unos hinchas que estaban cerca de la zona de camarines lo recibieron con insultos de grueso calibre.
Su nombre no se pronunció cuando se dio la formación de Chile y cuando salió a la cancha fue rápido hacia el banco mientras se escuchaban algunas pifias en su contra en la tribuna pacífico.
La gente comenzó a perder la paciencia en el segundo tiempo. Primero cantaron "Cabral, Cabral, Cabral" y luego "Zampedri, Zampedri, Zampedri". El "Tigre" hizo ingresar a ambos.
Pero ni con los cambios mejoró Chile. En el sector sur del Estadio comenzó a sonar "Gareca, conch... por tu culpa no vamos al Mundial".
En ese momento, a través de un parlante se escuchó el "Vamos chilenos" y el cántico contra el DT se detuvo.
Pero, ya en los descuentos, la rabia resurgió. Se escuchó fuerte y claro: "Ohhh, Gareca ya se va".
Otro enojo de Vidal
El "Rey", quien tras ser reemplazado dio instrucciones como si fuera un DT más, fue a encarar al cuarto árbitro en la postrimerías del partido.
¿El motivo? Los cuatro minutos que dio de tiempo añadido. Vidal consideraba que debían ser más.
El mensaje del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol
Francisco Egas conversó con los medios en zona mixta y una sonrisa le cruzaba el rostro. Su selección está muy cerca de clasificar al próximo Mundial.
Se encontró con Pablo Milad, lo saludó y le dejó un mensaje: "Suerte en lo que viene".