EMOLTV

Quién es Alexandra Eala, la desconocida filipina 140 del mundo y pupila de Nadal que "revoluciona el tenis" y está en semis de Miami

Dejó en el camino a Iga Swiatek, 2 del orbe, en cuartos de final.

27 de Marzo de 2025 | 15:03 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Alexandra Eala.

AFP
El WTA de Miami tiene una gran revelación. Una tenista "desconocida" hasta antes de esta semana. ¿Su nombre? Alexandra Eala.

La filipina de 19 años está rankeada 140 del mundo y nunca le había ganado a una top 30. Hoy por hoy, está en semis en Miami luego de haber vencido a tres campeonas de Grand Slam.

Eala, surgida de la Rafa Nadal Academy, no ha cedido sets en un certamen idílico para ella.

Le ganó de manera seguida a Katie Volynets (75°), Jelena Ostapenko (25° y campeona de Roland Garros), Madison Keys (5° y monarca vigente de Australia), Paula Badosa (11°) y en cuartos dio la gran sorpresa al deshacerse de Iga Swiatek, 2 del orbe y una de las mejores del último tiempo.

Hoy, buscará seguir dando que hablar cuando enfrente por el paso a la final a Jessica Pegula, 4 de mundo.

Incluso el sitio Marca le dedicó un artículo. "La pupila de Nadal que revoluciona el tenis con 19 años: una jugadora de portada", escribieron, junto a varias fotos de ella.

El gran rendimiento de Eala no hizo más que llamar la atención del propio Nadal, quien le dedicó unas palabras en redes sociales. "Estamos extremadamente orgullosos de ti, Alex. ¡Vaya increíble torneo! ¡Sigue soñando!", escribió.

Y esta semana, una foto de 2023 se hizo viral: Se trata de la ceremonia final de la Rafa Nadal Academy, en la que el español le entregó su diploma a Eala. Paradójicamente, "Rafa" eligió a Swiatek para que lo acompañara a entregarle el reconocimiento a la filipina.

A la filipina le consultaron por ese momento después de batir a la 2 del orbe. "Era una oradora invitada y una celebridad invitada. Creo que cada año la academia intenta invitar a una figura pública, supongo que para inspirar a los chicos. Creo que tuve mucha suerte de tenerla en mi graduación. Creo que acababa de ganar un Slam, Roland Garros, si no recuerdo mal. Pero recuerdo que me acerqué y ella me dijo: "Oh, te conozco. Te he visto. Y yo dije: 'Sí'. Luego hizo toda la ceremonia con toda la clase, lanzó el sombrero, y yo tuve mucha suerte, porque estaba a su lado. Sí, es súper surrealista pensar que las circunstancias han cambiado, que me enfrento a ella en la cancha. Tengo la suerte de tener esa oportunidad", dijo.

Sobre sus sueños, es tajante: "Mis sueños siguen siendo los mismos. Siempre he sido una gran soñadora. Como he dicho antes, ganar Grand Slams y llegar a ser número uno siempre han sido mis objetivos finales. Creo que este resultado ha llegado en el momento oportuno. Ser una junior de éxito no significa que vayas a ser una profesional de éxito, así que me propuse trabajar duro cada día y confiar en que llegaría mi momento, y espero que este sea el momento".

Eala, la alumna, ha tenido a Toni Nadal en su box esta semana. Va por más.

Mira la foto

cargando