Fernando Diniz y Ricardo Gareca.
Agencias/Emol
La salida de Ricardo Gareca podría destrabarse hoy en una reunión con Pablo Milad, presidente de la ANFP.
Desde la Federación esperan un gesto del argentino para que su partida se selle en las próximas horas. Sin embargo, todavía nada es oficial.
Pero de irse el "Tigre"...
¿Qué alternativas asoman?
La primera es un interinato. El nombre de Nicolás Córdova surge de inmediato, aunque el jefe técnico de las selecciones menores está enfocado en la selección sub 20 que disputará el Mundial este año en Chile. Ese sería el gran impedimento y lo que lo descartaría.
La otra opción es fichar a un DT que esté sin trabajo para completar los cuatro partidos que quedan de Clasificatorias. Una búsqueda que parece complicada, considerando que los técnicos de cierto renombre están, en su mayoría, con clubes.
Además, resulta difícil creer que un entrenador acepte el desafío de apenas un puñado de duelos, más teniendo en cuenta la dificultad de los mismos (Argentina, Bolivia en El Alto, Brasil y Uruguay).
También podría ser un adiestrador chileno. Sería a lo menos complejo que un entrenador nacional que esté dirigiendo deje a su equipo para ir a la "Roja" por solo unos encuentros.
Entonces, debiera ser un nacional libre. ¿Nombres? Fernando "Nano" Díaz, Ivo Basay o Ronald Fuentes, por nombrar algunos.
Una opción que ya pasó en Chile y también en Brasil
Pero hay otra alternativa y es fichar a un DT que ya tenga club y que dirija a ambos en paralelo. Ya pasó en Chile: Fue rumbo a Corea y Japón 2002, cuando Jorge "Peineta" Garcés dirigió los últimos tres duelos mientras también estaba en Wanderers, club al que sacó campeón en ese 2001.
También ocurrió en Brasil hace un par de años. Tras la salida de Tite en 2022, asumió Ramón Menezes como interino, pero solo por tres partidos.
Después, fue Fernando Diniz quien en una suerte de interinato estuvo entre 2023 y 2024 como DT del "Scratch". Lo que resulta particular es que el técnico durante ese periodo trabajaba en paralelo como entrenador del Fluminense, equipo con el que incluso ganó una Copa Libertadores.
Solo alcanzó a dirigir seis partidos antes de ser sustituido (dos victorias, un empate y tres derrotas). La idea de la Federación brasileña era fichar a Carlo Ancelotti, pero finalmente el italiano se quedó en el Real Madrid y llegó Dorival Júnior, quien no ha podido impregnarle su sello al equipo.
Otro tema importante es que resulta casi imposible que la ANFP contrate a un técnico para que complete estas Clasificatorias y luego inicie un nuevo proceso, ya que el 2026 hay elecciones en Quilín, con una nueva mesa directiva, que seguramente buscaría imponer a su propio DT.
Esto ya pasó cuando Sebastián Moreno dejó la presidencia de la ANFP con Reinaldo Rueda como técnico hace algunos años y asumió Milad, quien luego trajo a Martín Lasarte.
DT's chilenos sin club
- Ivo Basay
- Fernando "Nano" Díaz
- Ronald Fuentes
- Nicolás Núñez