Matías Zaldivia festejando su gol.
AP
Triunfazo de la U en Argentina por la Copa Libertadores. Remontó y venció 2-1 a Estudiantes de La Plata, uno de los históricos del continente.
Los azules tienen hasta ahora campaña perfecta en el torneo. Al triunfo de este martes se le suma el de la semana pasada contra el campeón Botafogo. Los dirigidos por Gustavo Álvarez son los únicos líderes del Grupo A con seis puntos y el próximo 22 de abril visitarán al Carabobo en Venezuela.
El partido tuvo un inicio frenético. A los 3' el local abrió la cuenta. Tras un tiro de esquina, Gabriel Castellón no salió con seguridad, la defensa se descoordinó y los rebotes favorecieron al "Pincha". Castellón le achicó a Santiago Ascacíbar, pero la pelota le cayó a Ezequiel Piovi y convirtió.
Sin embargo, la U rápido lo empató. Lucas Di Yorio se metió al área y Ramiro Funes Mori lo bajó. Claro penal y Charles Aránguiz lo cambió por gol a los 7'.
Solo tres minutos después llegó el segundo de los estudiantiles. Luego de un córner, con algo de fortuna, Matías Zaldivia capturó un rebote y con una especie de chilena batió a Matías Mansilla.
Pese a la ventaja, el equipo nacional no se escondió. Trataba de jugar siempre lejos su área y recuperar en campo rival. Un partido inteligente que se sostenía en altos rendimientos individuales. Los centrales estaban firmes en los duelos y Di Yorio era un incordio para la defensa del dueño de casa.
Estudiantes, que el año pasado conquistó dos títulos en el fútbol argentino, fue con todo por el empate. Sin embargo, le faltaban ideas. La más clara que tuvo antes del descanso fue una de Tiago Palacios. El delantero recibió solo frente al arco, pero no definió bien. Del otro lado, Di Yorio casi consigue el tercero del cuadro laico.
La U no aflojó en el segundo tiempo. Siguió siendo un equipo intenso que se negaba a echarse atrás. El "León de La Plata" estaba confundido. No encontraba el camino, no era profundo y el público se exasperó con la escuadra de Eduardo Domínguez.
A los 68' el "Pincharrata" empató, pero se anuló por una clara posición de adelanto. La visita comenzó a sentir el desgaste. Sin embargo, mantuvo la concentración y el orden en todo momento. Álvarez, además, leyó muy bien lo que pasaba y estuvo certero en los cambios.
En los minutos finales, Leandro Fernández estuvo cerca en dos ocasiones. Primero el golero Mansilla le negó el gol y luego casi hace un golazo desde la mitad de cancha. Estudiantes, frustrado, solo inquietó con un bombazo de Palacios que sacó Castellón.
Noche inolvidable para la U en La Plata. Dio un gran paso para meterse en los octavos de la Libertadores y llega con la confianza muy arriba al Superclásico con Colo Colo del próximo domingo.