El proyecto, de ser aprobado, se emplazaría en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.
Vladimir Bigorra, El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy jueves, 12 organismos técnicos de la Región de Coquimbo deberán votar por la aprobación -en su última instancia- del proyecto Dominga, una mina de hierro y cobre ligada a la empresa Andes Iron y que volvió a la polémica por la pasada vinculación de la familia del ex Presidente Sebastián Piñera a la propiedad de la iniciativa.
En la oportunidad estarán presentes el intendente Claudio Ibáñez; el director regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Óscar Robledo; y los seremis de Economía, Medio Ambiente, Salud, Energía, Minería, Desarrollo Social, Agricultura, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas, y Vivienda y Urbanismo, dado que se construiría en la comuna de La Higuera en la IV Región.
El proyecto -que se emplazará en la comuna de La Higuera y que será votado por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de la Cuarta Región- ya cuenta con el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental, el que en un informe recomienda aprobarlo, tras "subsanar errores, omisiones e inexactitudes en su proceso de evaluación".
En 2013la compañía inició el proceso para obtener los permisos ambientales
Según describe la firma en su página web, la minera "en construcción creará 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 en operación, cifras que se elevan significativamente si consideramos que por cada empleo directo se generan unos 2,5 empleos".
Dominga contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto. La inversión prometida es de US$2.500 millones y su vida útil es de 26,5 años. La energía eléctrica se obtendrá del Sistema Interconectado Central (SIC).
Propuesta ambiental
La compañía subraya en su sitio que "el diálogo con la comunidad, autoridades y el mundo científico, ha sido considerado en nuestro propuesta ambiental".
"La planta desalinizadora que construiremos en Totoralillo Norte, funcionará de acuerdo a las normas internacionales y no afectará las zonas aptas para la acuicultura y las actividades productivas de los pescadores artesanales"
Proyecto Dominga
Asimismo, describe que "Dominga considera un área de navegación marítima, que reconocen como zonas de exclusión los hábitats de importancia ecológica. Es decir, zonas donde no podrán navegar los barcos que ingresen al terminal, que se estiman entre 4 a 6 al mes".
"Los barcos que transportarán el mineral de hierro de Dominga se guiarán por sistema de GPS durante todo el trayecto. Para las maniobras de atraque y zarpe en la bahía, usarán ecosonda. Estos sistemas no afectan a los cetáceos", agrega.
En cuanto a los relaves (desechos de las mineras) dice que "optó por un depósito de relaves espesados. Después de evaluar más de ocho alternativas para su ubicación, se situará excepcionalmente aguas arriba de la planta de procesos, a más de 40 kilómetros de las áreas marinas protegidas".
Finalmente, concluye que "será el primer proyecto minero de la Región de Coquimbo que sólo usará agua de mar desalinizada en todas sus operaciones".
Críticas
El proceso de evaluación ambiental de Dominga ha sido fuertemente cuestionado por organizaciones ambientalistas y por algunas gubernamentales tales como Conaf. Oceana Chile, una ONG que vela por la protección de los océanos, manifestó que "es inconcebible que por segunda vez un proyecto de esta envergadura llegue a estas instancias en la misma zona en donde el año 2010 el país se movilizó para frenar la construcción de una termoeléctrica".
"Es una vergüenza y un retroceso que el SEA haya tratado de obviar las observaciones de algunos servicios y que deliberadamente se cuestionara su competencia para avalar este proyecto que tendrá un daño irreversible en este ecosistema único", agregó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana.
Al respecto, la Conaf consideró que el estudio de impacto ambiental presentado por Andes Iron no logró subsanar aspectos fundamentales a lo largo del proceso de tramitación ambiental. Dentro de los cuestionamientos de la Corporación están que Dominga subestimó el área de influencia del proyecto, identificó y evaluó incorrectamente los impactos ambientales, además de no realizar una evaluación real de los impactos de las rutas de navegación.