SANTIAGO.- Al parecer el precio de los limones no es sólo un problema en Chile (su precio en febrero aumentó 26,4% explicado por una menor oferta a nivel nacional). En nuestro país vecino, Perú, los valores también se han disparado debido a un problema de desabastecimiento.
No obstante, el ministro peruano de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló que no existe desabastecimiento en los mercados mayoristas, por lo que exhortó a los comerciantes no aprovechar la situación para subir los precios.
El precio del limón empezó a bajar el domingo recién pasado en los mercados de Lima
luego que los consumidores decidieran darle la espalda al cítrico y buscarle alternativas, según se pudo observar en diversos mercados de la capital.
"La gente no está comprando", afirmó un comerciante minorista en las cercanías del mercado La Parada al canal de televisión "América TV", lamentando haber tenido que bajar su precio de 40 soles el kilo (unos $8.168) al que vendía el sábado, a 25 soles el kilo ($5.105).
Este martes, la decisión de los consumidores provocó que el precio de este producto se desplomara aún más en la capital.
Según información de la Municipalidad de Lima, la madrugada del lunes ingresaron al mercado 311 toneladas de limón, lo que es el 50% de lo que ingresa normalmente, pero sirvió para disminuir el margen de acción de los especuladores.
En general, el precio de venta del cítrico fluctuó entre 9,42 y 11,11 soles el kilo ($1.923 y $2.268) luego de que ingresara una menor cantidad del producto (80 toneladas) y los comerciantes aprovecharan las noticias sobre las lluvias y huaicos que afectaban a Perú para elevar el precio.
Así, en sólo tres días el valor de los limones ha bajado un 77,5%.
Además de esta medida por parte de los clientes, los valores empezaron a bajar porque muchos comerciantes minoristas optaban por ya no llevar limón a sus puestos debido a la alta inversión que había que realizar.