VIENA.- El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al retroceder el viernes hasta 49,48 dólares por barril, un 3,4% menos que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.
La caída se produjo una día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores independientes decidieran en Viena mantener recortada su oferta de crudo hasta finales de marzo de 2018.
Los mercados petroleros ya habían descontado la prórroga de la reducción que, inicialmente vigente en el primer semestre del año tras ser pactada en diciembre de 2016, supuso retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de "oro negro".
Según los analistas, la falta de una profundización del recorte decepcionó a los inversionistas, ante la duda de que la restricción vigente sea suficiente para reducir el exceso de oferta que presiona a la baja sobre los precios.
El descenso coincidió también con la propuesta del Presidente de EE.UU., Donald Trump, de rebajar progresivamente hasta la mitad la Reserva Estratégica de Petróleo de la primera potencia mundial, lo que supondría añadir barriles adicionales al mercado.