SANTIAGO.- El Informe de Productividad, elaborado por el ministerio de Hacienda y el del Trabajo y Previsión Social, estima que uno de los posibles impactos del alza en un 5% de la cotización implicaría la caída entre 2.200 y 394 mil empleos, en el peor de los casos.
El documento, que llegó a manos de la Cámara de Diputados, indica que el posible efecto tiene efectos intermedios de 60 mil a 124 mil empleos.
Según el informe, los efectos calculados son una cota superior del efecto total de corto plazo "porque no considera el efecto de cuánto valora el trabajador este beneficio. Segundo, no considera (...) los ajustes que pueden hacer las empresas a estos aumentos, desde salarios hasta horas trabajadas. Finalmente, éste es solo el efecto en empleo formal, es probable que parte de este menor nivel de cotizaciones se irá probablemente a informalidad".
El proyecto de ley busca crear el Sistema de Ahorro Previsional Colectivo, aumentar la cobertura del Sistema de Pensiones y fortalecer el Pilar Solidario.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó el conjunto de proyectos del Ejecutivo en la Cámara de Diputados y señaló que en torno a 810 mil personas que ya están jubilados por vejez en AFP a los 65 años se beneficiarán de inmediato del Nuevo Ahorro Colectivo, cifra que subirá a un millón cuatro años después y a 2,5 millones cuando el mecanismo se acerque a su consolidación.