SANTIAGO.- A partir del próximo 1 de noviembre, las monedas de $1 y $5 dejarán de ser emitidas por el Banco Central y, además, entrará en vigencia la regla de redondeo para los pagos en efectivo.
Lo anterior, ya que los estudios hechos por el ente rector demostraron que dichas monedas ya no eran usadas por las personas como antes y que, de hecho, presentaban una incomodidad para ellas.
El presidente del Central, Mario Marcel, destacó que "producir una de $1 cuesta alrededor de $6, mientras que una de $5 cuesta $17". Así, "por cada moneda que se emite, el banco tiene una pérdida operacional" señaló.
De la mano con la puesta en marcha de la Ley 20.956, que mandata al Banco Central a cesar en la producción de dichas monedas, también se pondrá en marcha la regla de redondeo, la que será obligatoria para todo tipo de comercio.
Así, las cuentas finales terminadas en $5 o inferior, serán redondeadas hacia la decena anterior, mientras que las cuentas finales iguales o superiores a $6 deberán ser redondeadas hacia la decena de arriba.
De esta forma, sólo en los casos de pago y cobro en efectivo, las cuentas cambiarán dependiendo del número final de la cifra.
Cabe destacar que, según Marcel y la misma ley, "las monedas nunca perderán su valor" y "seguirán siendo un medio de pago válido", pero el ente rector se encargará, en un proceso gradual, de sacarlas de circulación. Periodo que durará alrededor de 24 meses.
Las personas, a partir del 2 de noviembre, podrán concurrir a oficinas del Banco Central, en Santiago, y a bancos comerciales asociados, en el caso de regiones, para canjear las monedas de $1 y $5 que tengan en su poder.