BUENOS AIRES.- Como un acuerdo "histórico", "de última generación" y "progresista" calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el acuerdo comercial bilateral firmado este jueves junto a su par argentino, Jorge Faurie, el cual amplía y profundiza instrumentos jurídicos, y agrega disposiciones en áreas de inversiones, servicio, compras públicas, telecomunicaciones, e-commerce, medio ambiente, trabajo, género, pymes, cooperación y política de competencia.
"Cuando se haga el balance de lo que se ha hecho en materia de política exterior bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, las relaciones con Argentina van a ser uno de los logros principales porque lo que hemos firmado hoy día es un hito histórico", aseguró el canciller en una conferencia de prensa en el Palacio San Martín de Buenos Aires tras la rúbrica del texto.
Asimismo, aseguró que "es un acuerdo efectivamente de última generación que incluye capítulos nuevos sobre medio ambiente, términos laborales y de género. Es el tercero que firmamos en este ámbito y es importante porque si la mujer emprendedora participa en los acuerdos comerciales y se les da apoyo, acceso a crédito, a capacitación para exportar, nos va a beneficiar a todos, así que este acuerdo además es progresista en ese sentido".
También explicó que "es el primer acuerdo que firma Argentina en compras públicas, entonces las empresas chilenas van a poder postular a los contratos públicos y viceversa".
"Con el Gobierno del Presidente Macri la integración se ha acelerado, hemos avanzado en meses y en poco más de un año lo que no habíamos avanzado en muchos años antes"
Heraldo Muñoz, ministro de RR.EE.
Por otro lado, el ministro se remontó a tiempos pasados e indicó que con esta iniciativa "estamos honrando a nuestros próceres O’Higgins y San Martín que nos dieron, como países, a que teníamos que caminar un rumbo conjunto hacia el futuro y eso es lo que estamos haciendo".
El secretario de Estado chileno enfatizó en que "con esto estamos dando un ejemplo de integración a nivel regional y lo hacemos en el marco de un logro bien importante que ya tuvimos aquí, en este mismo edificio hace unos meses cuando la Alianza del Pacífico firmó un acuerdo a nivel ministerial con el Mercosur, un acuerdo para caminar juntos en una hoja de ruta concreta, sin retórica, para facilitar comercio, para tener ventanillas electrónicas únicas, para tener cooperación aduanera, relación en materia de servicios y eso yo creo que con este acuerdo bilateral también lo estamos impulsando”, agregó Muñoz.
Finalmente, comentó que el resultado de esta iniciativa "es un esfuerzo público- privado. Los gobiernos tenemos que abrir paso para que los privados aprovechen estas oportunidades, son ellos los que tienen que hacer más negocios, más comercio y más inversiones".
Por su parte, el secretario de Estado argentino señaló: "realmente tenemos que celebrar, esto es Argentina y Chile. Sabemos lo que significa que tengamos un comercio sin impedimentos en todos los dominios dentro de los dos países, esa es la verdadera integración a la que aspiramos".