SANTIAGO.- Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), cinco trabajadores mueren a la semana producto de accidentes laborales, y aunque la tasa de accidentabilidad ha disminuido sostenidamente en el país, la tasa de fatalidad ha tenido un comportamiento más errático.
Ante las cifras, la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) realizó un estudio entre sus empresas afiliadas para detectar cuáles son los rubros con mayor exposición al riesgo de sufrir un accidente grave o fatal y las principales actividades o labores en las que los trabajadores corren dichos peligros.
Según el informe de la Achs, los sectores más expuestos a accidentes graves o fatales son el industrial, forestal, transporte, construcción y comercio, registrando, en conjunto, un total de 222 casos de 258 registrados en 2016.
De esta cifra, 96 casos corresponden a accidentes fatales. De ellos 72 se dieron en los sectores recién mencionados, destacando el área de transportes con 25 casos, industrial con 14 y construcción con 13.
Por su parte, las amputaciones traumáticas alcanzaron los 162 casos en 2016, en donde 79 se dieron en el sector industrial, 27 en el forestal y 13 en construcción.
Además, el informe recalcó que las actividades más expuestas a sufrir accidentes con consecuencias graves o fatales son el procesamiento de materiales con máquinas, así como la mantención y montaje de éstas, la conducción de vehículos y la carga de materiales.
A raíz del ejercicio de estas actividades, las situaciones de mayor riesgo se producen por el atrapamiento en maquinaria, los golpes por objetos pesados, las caídas desde altura, las colisiones y atropellos.
La campaña de la Achs
Frente a esta evidencia, la asociación está lanzando una campaña llamada "No te mueras nunca" en los sectores más susceptibles de sufrir este tipo de accidentes. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a los líderes de las empresas y proporcionarles herramientas para fortalecer y mejorar sus esfuerzos en la prevención de este tipo de lesiones.
Andrés Herreros, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la Achs, señala: "Si bien como país en los últimos años hemos reducido significativamente los accidentes, no hemos tenido los mismos resultados en abordar las lesiones graves y fatales. Esta no es solo una problemática de Chile, sino que un fenómeno mundial, que presenta múltiples desafíos".