SEÚL.- La asociación de corredurías de criptomonedas surcoreanas anunció este viernes una
serie de medidas de autorregulación para mejorar la transparencia en las operaciones ante el incremento de dudas sobre su regulación en plena escalada frenética del bitcoin.
La Asociación de la Industria Blockchain de Corea, compuesta de 14 casas de intercambio de divisas virtuales, explicó en una rueda de prensa en Seúl que sus miembros acordaron exigir a los inversionistas una verificación de identidad a través de instituciones financieras y el uso de una sola cuenta para realizar transacciones.
La asociación también explicó, en informaciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap, que permitirá a operadores certificados con activos valorados en más de 2.000 millones de wones (unos US$1,8 millones) el acceso a intervenciones en el mercado con el objetivo de proteger a los inversores de la excesiva volatilidad.
La agrupación anunció estas medidas después de que el Gobierno surcoreano realizara una serie de propuestas que incluyen la prohibición de que las entidades financieras participen en el mercado local, al igual que los menores y aquellos que no tengan la nacionalidad surcoreana.
2 millonesde surcoreanos poseen criptomonedas, según estimaciones
Así, la asociación, que incluye a
Bithumb (uno de los mayores corredores del mundo),
establecerá este código ético a partir del 1T de 2018, que regularán el uso de información privilegiada o movimientos destinados a manipular el mercado.
Sin embargo, por el momento esta serie de medidas no estarán reguladas por ninguna ley, por lo que su incumplimiento no sería sancionado.
El won surcoreano es la tercera divisa más intercambiada a nivel mundial por bitcoin, con un 8,5%de la capitalización global, sólo superada por el dólar (38,9%) y el yen (36,7%) según datos de la web especializada Cryptocompare.
El volumen de negocio en Bithumb pasó de los 300.000 millones de wones (233 millones de euros) mensuales en enero a los 56,3 billones (43.817 millones de euros) este pasado mes de noviembre.
De este modo, los movimientos de noviembre supusieron ya más del 80% del volumen de negocio medio mensual que registra el Kosdaq, el mercado de valores secundario surcoreano caracterizado por la presencia de empresas tecnológicas.