EMOLTV

Estudio revela que dos tercios de la población esperan seguir trabajando o nunca jubilarse

El sondeo sobre seguridad financiera, que incluyó a Chile y otros once países, mostró que sólo un 26% de los participantes está tranquilo con lo que ha ahorrado para su jubilación.

30 de Enero de 2018 | 08:00 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un 68% de las personas espera seguir trabajando en cierto grado o no jubilarse nunca, reveló el estudio internacional de Mercer “Healthy, Wealthy and Work-Wise: The New Imperatives for Financial Security”.

Chile fue uno de los participantes en el análisis, que abarcó doce países en siete regiones y que revisó la visión de consumidores, líderes de negocio y el sector público, además de entregar recomendaciones para enfrentar la brecha en ahorros financieros. Un total de 7 mil personas y 600 líderes en la toma de decisiones del sector público y privado fueron parte del sondeo.

La investigación mostró que un 39% de los participantes afirmó tener un buen o excelente estado de salud, compatible con el trabajo que tienen actualmente.

Por otra parte, se evidenció que las personas no están ahorrando de forma proactiva ya que, aunque el 81% de los adultos se siente responsable por sus ingresos de jubilación, muchos no realizan las acciones necesarias para tenerlos.

"Son varios los factores que afectan la capacidad de ahorro e inversión (estrés, acceso a y confianza en las inversiones, edad, género y etapa de vida)", señaló el CEO de Mercer Chile, Diego Guaita.


"En la actualidad, un tercio de la población no ha hecho ningún cálculo financiero para su etapa de madurez y el mayor segmento de la fuerza laboral, los millennials, cambian de trabajo con mayor frecuencia, lo que también tiene impacto en los ahorros", explicó el ejecutivo.

Por otra parte, agregó que "Las mujeres enfrentan diferencias por género en cuanto a desigualdad salarial y continuidad laboral; y los trabajadores independientes deben solucionarlo por su cuenta".

Lo esperable es que las personas vivan de 15 a 20 años estando jubilados, pero es posible que sin una mejor planificación sus gastos superen sus ingresos. En ese sentido, los ahorros personales no son suficientes. Según el sondeo, sólo un 26% de las personas está tranquilo con lo que ha ahorrado para su jubilación.

Respecto a la asesoría entregada por los empleadores, un 79% considera que sus consejos son seguros e independientes. “Estos datos demuestran que existen oportunidades para que los empleadores jueguen un rol preponderante para superar los obstáculos de inversión actuales”, sostuvo Guaita.

“Si hacemos algo ahora, tendremos la oportunidad de enfrentar la brecha en los ahorros y encaminarnos en forma concomitante a las normas culturales del presente. La sociedad está cambiando y nuestro enfoque respecto a los ahorros y la seguridad financiera debe cambiar con ella”, afirmó en referencia a la necesidad de tomar acciones inmediatas en este tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?