SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero tuvo una variación de 0,5%, siendo el limón el producto que más aumentó su valor, alcanzando un 101,4% respecto del mes anterior.
El ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, explicó que el fenómeno se debe a un factor estacional y que es temporal.
Micheladas, pisco sour, ceviches y ensaladas son algunos de los productos en los que el limón es un elemento esencial y que son parte de la oferta de los locales del barrio Bellavista y de Manuel Montt.
Emol indagó en distintos bares y restaurantes de estos sectores, para saber cómo influye que el valor de esta fruta se haya duplicado.
"Se ha visto sobre todo en los tragos cítricos", señaló Bernardo Salazar del restaurante Don Simón del sector de Bellavista, quien afirmó que esta fruta siempre debe estar disponible en el local y que no pueden disminuir su uso. "Cómo vamos a servir una michelada sin limón", dijo.
Al ser consultados sobre si el alza los había hecho cambiar los precios de su oferta, tanto en este restaurante como en el resto de los establecimientos contestaron que no, pero algunos reconocieron que sí ha afectado a sus ingresos.
"Lo notamos pero no subimos los precios, no puede afectar a los clientes", explicó Patricio Lehué, del bar y restaurante Pacto de Manuel Montt.
"Ha afectado más que nada al bolsillo del local, no al de los clientes", coincidió Juan Pablo Figueroa, quien trabaja en Riggo's Bar, ubicado en Pío Nono, que afirmó que no han cambiado los valores de lo que ofrecen.
Sin embargo, considera que si la situación continuara, lo lógico sería modificar el valor. "Si el precio del limón se dispara, obviamente sus derivados también van a sufrir cambios", indicó.
Sobre lo mismo Andrés Figueroa, administrador de Barbazúl de Manuel Montt afirmó que "nosotros no hemos traspasado el precio del alza de los limones a ninguno de nuestros productos", pero reconoció que "es distinto haberlo comprado en octubre que ahora". En esa línea, recalcó que "el cliente no asume ese costo, lo asumimos nosotros".
Además, tanto Figueroa como las personas consultadas en otros restaurantes que sirven platos como ceviche o ensaladas con limón, aseguraron que no reemplazarían este cítrico por un sucedáneo.
"A veces es la palta, a veces el tomate, ahora es el limón", indicó un trabajador de otro local de comida del mismo sector, quien explicó que en distintas épocas se van equilibrando los valores y que el precio de la carta no se altera con estos cambios.
"En este y en algunos locales se hace un ajuste de precios, pero no particularmente por la temporada, sólo porque de por sí uno debe mantener los costos", señaló la empleada de un bar de la misma calle.
Por otra parte, los establecimientos consultados que tienen proveedores contratados durante un plazo indicaron que no han visto alterado el valor al que adquieren los limones, por lo que sus ganancias tampoco han variado mayormente.