SANTIAGO.- El dólar se ha movido volátil el último tiempo, pero, a pesar de algunas subidas, su tendencia continúa bajista en el cruce local. De hecho, hoy cerró en su menor nivel desde el 11 de noviembre de 2014 y los expertos prevén que las caídas aún tienen un largo camino por delante.
"Para muchos, el dólar se ha comportado de manera errática, pero la verdad no es así", dijo a Emol, Miguel Abdón, analista de Mercados G. En esa línea, el experto explicó que el billete verde "simplemente se ha comportado en línea con sus índices de referencia: el Dólar Index y el cobre".
En ese sentido, Abdón recordó que si el Dólar Index -índice que refleja el comportamiento de la divisa respecto a las principales monedas- retrocede, esto afecta en general a casi todas las divisas. Por otra parte, si el cobre sube, su libra vale más, el peso chileno se ve beneficiado y eso presiona al dólar a la baja.
Considerando estos principales factores, "las bajas debiesen continuar", según Abdón. "Probablemente el dólar vaya a hacer un movimiento fuerte bajista, después de eso quizás veremos una corrección alcista y después va a seguir cayendo", estimó.
$593,1 precio de cotización del dólar hoy
La anterior, es una tendencia de volatilidad que también comparte Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, una agencia de asesoramiento financiero: "Nosotros seguimos viendo el dólar a la baja para este año. Probablemente en el corto plazo se moverá en un piso de $590, pero vemos un posible rebote -al alza- en el cortísimo plazo". Sin embargo, "la trayectoria la seguimos viendo a la baja".
Las proyecciones del precio del dólar a nivel local
De acuerdo a las estimaciones que manejan los expertos respecto al precio del billete verde, Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, señaló a Emol que "es perfectamente posible que veamos un amplio rango de fluctuación este año".
"Por abajo, podría llegar a los $546", afirmó Sierra y mencionó las proyecciones que maneja basadas en el escenario más probable vigente. Así, para fines del primer trimestre, proyectó un dólar en $601,4; para fines de junio en $599,1; para fines del tercer trimestre estimó que se posicionará en los $596,8; y para fin de año consideró que el dólar estará en $594,5.
Por su parte, Abdón vislumbró un billete verde aún más bajo. "Para fines de febrero lo veo en un rango entre $580-$590", dijo y agregó que para diciembre de 2018 el dólar encontrará un piso entre $540-$550, pero "más allá de eso, no creo, muy difícil".
En esa misma línea, Tricio consignó que "la recuperación sólida del cobre, además de un dólar en el mundo bastante debilitado y una mejora en las expectativas del crecimiento de Chile, podrían llevar a la divisa a los $550 en el segundo semestre de este año".
Por otro lado, Ignacio Fuentes, account manager de XTB Latam, subrayó que la moneda estadounidense "debería seguir su curso de corto plazo, por lo menos hasta fin de mes, cotizando en torno a los valores de $583 - $587".
Sin embargo, para el analista, "el panorama cambia rotundamente en el mediano plazo, ya que el 21 de marzo es la reunión de la FED en la que Jerome Powell declaró anteriormente que su primera meta será el alza de tasas del año".
Lo anterior, según Fuentes, llevaría al alza a la cotización del dólar, "por consiguiente la visión para el primer semestre del 2018, debería ser un dólar cotizando alcista con niveles de $610 a $620 y posteriormente dependiendo de los eventos nacionales con Piñera (...) deberíamos ver un dólar para fin de año no superior al techo técnico ubicado en los $638-$645".