Yoshihide Suga, ministro portavoz del Ejecutivo japonés.
EFE
TOKIO.- El Gobierno de Japón afirmó hoy que "tratará de convencer" a Estados Unidos de que le exima de sus medidas arancelarias, y calificó de "lamentable" las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente Donald Trump.
Japón reaccionó así al anuncio realizado en la víspera por Trump de que impondrá aranceles a numerosas importaciones de China, lo que ha desatado el temor en Tokio a ser también objeto de estas medidas, además de a una guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.
"El Gobierno nipón ha explicado repetidamente a Estados Unidos que las exportaciones japonesas no afectan a sus intereses nacionales. Si aún así llega a aplicar estas medidas (arancelarias) sobre nuestros productos, sería lamentable", señaló en rueda de prensa
El portavoz también señaló que el Gobierno "continuará tratando de convencer a Estados Unidos" de que Japón no sea incluido entre los países sujetos a los aranceles estadounidenses hasta que Washington anuncie su listado definitivo hacia julio.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industria, Hiroshige Seiko, advirtió de que las posibles "represalias" de China ante el proteccionismo estadounidense "podrían causar la caída del sistema global de libre comercio", y llamó a encontrar una solución consensuada en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El anuncio realizado en la víspera por Trump se suma a los polémicos aranceles globales al aluminio y al acero que prevé imponer la Casa Blanca, que también afectan a Beijing y se calculan en 33.000 millones de dólares.
Washington señaló en la víspera que eximirá de esos aranceles globales a la UE, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá y México.