Héctor Aravena, El Mercurio
BEIJING.- El fabricante chino de automóviles
BYD venderá 100 autobuses eléctricos K9FE a Santiago
para operar en el sistema público Transantiago, en lo que supone el mayor pedido de estos vehículos que la compañía recibe en Latinoamérica.
Los vehículos, que llevarán la última tecnología en baterías de BYD, llegarán a finales de noviembre próximo, informó este martes la compañía china en un comunicado, en el que detalló que la operación tiene la cooperación de la distribuidora energética Enel.
Añadió que la incorporación de estos vehículos al Transantiago convierte al país en una de las pioneras en movilidad urbana eléctrica de la región, sirviendo como modelo para implementarlo en otros mercados.
Enel y BYD ya introdujeron dos autobuses completamente eléctricos en Santiago de Chile el pasado noviembre, con la intención de mejorar la experiencia de los pasajeros, teniendo una acogida positiva.
Tamara Berríos, vocera de BYD en Chile, señaló en la nota que con un autobús eléctrico de BYD se "reduce la emisión de carbono de 33 autos", además de que su coste operativo es de $70 por kilómetro, frente a los $350 de los buses movidos por motores de combustión interna.
BYD, que produce baterías para sus propios vehículos eléctricos e híbridos, está presente en más de 200 ciudades alrededor del mundo y prevé tener para 2020 una capacidad de producción de baterías de 60 GWh anuales.