BEIJING.- Las aguas no parecen calmarse entre las dos principales potencias mundiales. Así quedó en evidencia este martes cuando China declaró estar "totalmente preparada" para una guerra comercial con Estados Unidos si es que ésta comienza el próximo viernes.
De esta forma, y cada vez más, se desvanecen las esperanzas de que las dos primeras economías mundiales alcancen una acuerdo esta semana.
¿Por qué este periodo? porque desde la próxima, Washington empezará a cobrar aranceles sobre importaciones chinas por US$34.000 millones. En respuesta, Beijing ha prometido tomar represalias por el mismo monto.
Ante la inminente "guerra", la cancillería asiática dijo este martes que China está "plenamente preparada para tomar un paquete de medidas necesarias" en defensa de sus intereses nacionales.
En Estados Unidos, una gama de empresas desde destilerías de whiskey hasta fábricas de automotores podrían verse afectadas por las represalias chinas.
Lo anterior, debido a que el gigante asiático ya anunció que subirá en un 25% los impuestos de 545 productos importados desde la primera economía.
Cabe recordar que el presidente Donald Trump acusa a China de adquirir tecnología estadounidense de manera indebida y limitar el acceso de las firmas tecnológicas y financieras a su mercado, además de denunciar robo de la propiedad intelectual de EE.UU. Todas, denuncias rechazadas por Beijing.