EMOLTV

Los temores a una nueva huelga en Escondida que vuelven a aparecer en medio de la negociación colectiva

El año pasado los trabajadores agrupados en el Sindicato N°1 protagonizaron la paralización más extensa de la historia de la minería chilena. Esta semana quedaron de manifiesto las marcadas diferencias en la negociación.

14 de Julio de 2018 | 09:22 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Archivo, El Mecurio
SANTIAGO.- Los fantasmas de una nueva huelga en Minera Escondida -controlada por BHP Billiton- aparecieron esta semana, luego que los trabajadores agrupados en el Sindicato N°1 rechazaran la última oferta de la empresa, en medio del proceso de negociación colectiva.

El miércoles, la compañía que opera la mina de mayor producción de cobre del mundo presentó una oferta a los trabajadores que involucra un bono de término de negociación de $13,5 millones, más un préstamo blando por otros $2 millones, entre otros puntos.


Sin embargo, un día después el Sindicato de Trabajadores N° 1 de Minera Escondida rechazó la primera propuesta de la empresa, calificándola de "inaceptable". En esa línea, advirtieron que de no haber un cambio "sustancial" en la postura de la compañía, los trabajadores se verán obligado ir a huelga.

Durante el verano del año pasado, los trabajadores agrupados en la organización sindical protagonizaron la huelga más extensa de la historia de la minería chilena, tras permanecer movilizados por más de 40 días, generando un duro traspié para la economía local, debido a la caída de la producción minera -uno de los principales carros que empujan a la economía chilena- durante los meses de febrero y marzo.


Ese escenario mantiene atenta a las autoridades actuales. Este viernes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que se trata de "un proceso largo que esperamos, como siempre, se llegue a un acuerdo".

"Que las partes, a través del diálogo, de la negociación, de la conversación, lleguen a un acuerdo por interés de ellos mismos, pero también por el interés del país. Así que esperamos que, a pesar de que es una negociación que va a tomar un tiempo, que existan las instancias para poder ponerse de acuerdo entre los trabajadores y la empresa", indicó el jefe de las finanzas públicas.

El director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, indicó a Emol que "claramente siempre hay preocupación cuando hay negociación y uno ve que está costando llegar a los acuerdos, eso es indudable.


"Esperamos que esto no ocurra de nuevo, pasó hace un año y uno dice que todavía les quedan algunos días de tiempo para llegar a acuerdo, esperemos que se avance", indicó.

Por su parte, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining, aseguró que "las magnitudes no cambian sustancialmente, los impactos de una huelga en Escondida son siempre los mismos o muy parecidos si es que se produce un fenómeno similar, lo que es clave es la duración".

¿Puede tener un impacto en el precio del cobre?

Ambos expertos coinciden que en condiciones normales, las trabas en la negociación de los últimos días podrían tener un efecto en la industria del cobre, pero no ha sido el caso debido a un factor mucho mayor: la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China, el principal consumidor de cobre del mundo.

"En condiciones normales probablemente estos altos y bajos sí tendrían impacto, pero tal vez ahora si bien existe un impacto, están totalmente superados por lo que está pasando por el temor de la guerra comercial. Es tan gravitante esa situación en los mercados mundiales y en el mercado del cobre, que yo me atrevería a decir que en el desarrollo de Escondida en este momento están teniendo poca influencia", aseguró Guajardo.


En ese sentido, Cantallopts mencionó que el precio del cobre que vemos esta semana "tiene que ver mucho más con las expectativas de desarrollo de la economía mundial, por lo tanto a diferencia del año pasado que sí impactó, no vemos un impacto en el precio producto que se hayan complicado las negociaciones".

El especialista agregó que "en condiciones normales, nosotros anticipamos un precio bastante estable sobre los 3 dólares, con un promedio de 3,06 la libra para el año. Sin embargo, estos últimas dos semanas con los hechos que han ocurrido, nos hacen tener bastante dudas de lo va a evolucionar el precio. Es difícil anticipar lo que va a pasar con el precio de aquí a fin de año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?