EMOLTV

Presidente de los remolacheros de Linares: "Nosotros ya no entramos a pedirle apoyo al Gobierno, ahora entramos a exigir"

Los productores afectados por el cierre de la planta de Iansa aseguran que "cuando se nace agricultor, se muere agricultor", por lo que esperan reconvertir sus terrenos, pero advierten de un alto costo.

28 de Julio de 2018 | 07:00 | Por Valentina Osorio, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El jueves se dio a conocer la decisión de la empresa Iansa de cerrar su planta ubicada en Linares. Los 500 trabajadores se oponían al fin de la planta junto a otro importante grupo: los productores de remolacha.

Son cerca de 400 agricultores que se ven afectados por el cierre de la planta. Trasladar sus remolachas a la otra planta ubicada en San Carlos, cercano a Chillán, sólo les traería pérdidas, así que ahora en su futuro solo se ve incertidumbre.

Reuniones decisivas

Ricardo Escalona, presidente de la Federación de Productores Remolacheros de Linares comentó que ayer sostuvieron una reunión con el intendente y la gobernadora de Linares para "decidir la línea que vamos a continuar ahora, esto no ha terminado, al contrario, no ha quedado nada claro".

"Nosotros ya no entramos a pedir ayuda al gobierno, ahora entramos a exigir", enfatizó el dirigente.

Luego de esta reunión, dijo que durante este sábado, va a encontrarse con el ministro de Agricultura, Antonio Walker

"Por teléfono me preguntó que necesitaba yo en lo pronto, en lo urgente. Yo le dije que una entrevista con el Presidente, él viene a la séptima región (este lunes), frente a eso hable con algunos políticos que nos van a tratar de ayudar que nos reciba

Escalona indicó que la intención de tener una cita es para que "el Presidente nos diga en la cara que se compromete con nosotros".

Sobre iniciativas como fondos Fosis y Corfo que han esbozado desde el Gobierno como apoyo, dice que "necesitamos que nos aclaren por dónde van a apuntar estas ideas que ellos ofrecen".

"Es un poco complejo el escenario para las autoridades porque nosotros le vamos a pasar a ellos la pelota en esta instancia porque la empresa ya dejó zanjado su tema", dijo el representante de los remolacheros.

Empezar de cero

Escalona señaló que el camino que buscan los agricultores es la de reconvertir sus terrenos, es decir, utilizarlos para otras producciones, porque "cuando uno nace agricultor, muere agricultor, pero el costo es muy alto".

"El ministro (Agricultura) dijo que hay que reconvertir a cerezos, que era bueno el negocio, a los nogales, a las avellanas, berries, pero tiene un costo. Primero un costo económico y segundo costo en tiempo", sostuvo. Indicó que "una persona que se reconvierte necesita por lo menos 5 años para recibir los retornos".
"Mientras tantos ¿qué hace el agricultor pequeño y mediano en 5 años si vive en el campo? ¿cuáles son las herramientas que nos va a ofrecer el gobierno, en este caso serán créditos blandos, créditos con 5 años de gracia para que el productor pueda empezar a pagar cuando le empiecen a llegar los retornos?", manifestó Escalona.

Ricardo Escalona produce remolacha hace 35 años y comenta con tristeza que no cree "que vaya a ser óptimo productor" de otra cosa.

"Porque es un tema que desconozco, no sé cómo funciona, no sé cuáles son las variables que van a influir en el desarrollo de cultivo, no sé cuáles son los precios. Son un montón de variables que tengo que recién conocer. Tengo que prácticamente partir de cero con un cultivo que no conozco", comenta.

Cuenta que hoy la planta de Linares recibe el último camión de remolacha, poniendo fin a la relación entre agricultores y la azucarera. Escalona espera que la difícil situación que están viviendo no se utilice para aprovechamientos.

"Muchos agricultores están pensando en vender sus campos como parcelas de agrado, y uno dice, ¿en qué va a terminar los agricultores?, ¿qué vamos a terminar produciendo?, se pregunta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?