EMOLTV

Salario mínimo: Propuesta del Gobierno genera rechazo de la oposición y dudas en el oficialismo

Parlamentarios de Chile Vamos manifestaron su descontento con el proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Y ante el evidente rechazo de la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio, desde la UDI solicitaron trabajar en una nueva iniciativa.

07 de Agosto de 2018 | 19:31 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
imagen
Emol
VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegó hasta la comisión fusionada de Trabajo y Hacienda de la Cámara Baja para exponer el proyecto de reajuste del salario mínimo que establece una propuesta plurianual de cuatro años, la cual contempla inicialmente un incremento de $7.500 y posteriormente otras alzas de entre 3,5% y 4,5% nominal anual, dependiendo del crecimiento económico del país.

Sin embargo, esta iniciativa que ya había sido rechazado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tampoco encontró respaldo entre los parlamentarios que hoy la escucharon, recibiendo incluso cuestionamientos desde Chile Vamos.


"Para nosotros es impresentable que el Gobierno esté proponiendo para las trabajadoras y trabajadores del país un reajuste del sueldo mínimo equivalente a los siete mil pesos, que corresponde a las lucas del confort", dijo hoy a radio Cooperativa el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, quien solicitó un aumento que llegue los $300 mil.

Sus dichos fueron citados por la oposición esta tarde frente a los representantes del Gobierno en la comisión, para evidenciar que hasta ahora tal como está el proyecto, no podría avanzar al menos en la Cámara.

"Es evidente y lo saben los ministros, que así como está la propuesta por lo menos la Cámara de Diputados, no la va aceptar. No sé qué va a pasar en el Senado, pero con estas condiciones terminaremos en dos semanas más recién en el proceso de una comisión mixta. Si no hay este reconocimiento, por lo menos la oposición en este minuto está diciendo que no hay votos", dijo el presidente de la comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini (DC).

El parlamentario señaló que le pidió a los subsecretarios de Trabajo, Segpres y Hacienda que acojan la propuesta de la Democracia Cristiana, que busca que a partir del 1 de enero se aumente a $300 mil y luego pueda ser revisado cada dos años. Es por eso que dijo esperar que a la cita de mañana de la comisión, el Ejecutivo llegue con una nueva fórmula.

A juicio del diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, el Gobierno intentó hacer un acto de "ilusionismo", criticando que el ministro expusiera que las familias que reciben el sueldo mínimo son también beneficiarias de otros subsidios del Estado, como la beca de alimentación escolar o el subsidio al pago del agua potable, entre otros.

"El Gobierno trata de hacer un truco para justificar una propuesta que es paupérrima, que no se hace cargo de las propias expectativas que genera el Gobierno en materia económica que vemos día día, lamentablemente que se van desmoronando algunas de las grandes expectativas que el Gobierno comprometió en su campaña electoral", declaró.

Según expuso el parlamentario frenteamplista en la comisión, con la propuesta actual del Gobierno recién se alcanzaría un salario mínimo bruto de $300 mil el año 2040.

Melero llama al Gobierno a hacer una nueva propuesta

Considerando este escenario y aunque calificó el proyecto como "coherente para cuidar el factor empleo", el diputado de la UDI Patricio Melero, llamó al Gobierno a trabajar en una nueva propuesta, ya que "evidentemente" lo planteado hoy no prosperará.

"Señor ministro, yo creo que la oposición no le va a dar los votos para la plurianualidad, no se los va a dar por lo que estoy escuchando, no quieren eso. Quieren justamente debate año a año, quieren mantener la capacidad de presión y por consiguiente yo le pido al Gobierno que también revise sus cifras y busquemos un nuevo acuerdo en base a un acuerdo anual, porque si esas son las condiciones que la oposición quiere poner, tienen mayoría, nos están notificando hoy día", dijo el gremialista en la comisión.

Y añadió "entonces yo el pido que nos juntemos los parlamentarios de Chile Vamos con y usted y veamos una propuesta distinta, porque estos caballeros no le van a dar ese beneficio a la pequeña y mediana empresa ni a los trabajadores del país".

Así al finalizar la sesión de la comisión, los ministros Larraín junto a sus pares de Trabajo y Segpres (Nicolás Monckeberg y Gonzalo Blumel, respectivamente) junto a los diputados oficialistas se reunieron en privado y se espera que mañana sea revelado los detalles del encuentro.

El ministro Larraín en tanto, se retiró del Congreso sin conversar con la prensa y solo declaró escuetamente que "cada uno puede pedir lo que quiera, estamos en una sociedad libre. Cada uno puede pedir lo que quiera".

Previamente en su exposición ante los diputados, el ministro de Hacienda defendió su propuesta asegurando que "el problema de la pobreza no es solo un tema de salario mínimo es también un tema de empleabilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?