SANTIAGO.- El
ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó los resultados del informe
Cuentas Nacionales del Banco Central, que informó un alza del PIB del segundo trimestre de 5,3% y una fuerte alza de la inversión en el mismo periodo.
"Las noticias son positivas. Ciertamente es una buena noticia que la economía chilena haya crecido aún más de lo que originalmente conocíamos", indicó. "Esta realidad que están describiendo las cuentas nacionales revela que esta economía está creciendo en forma vigorosa, robusta".
Además, el titular de la cartera destacó principalmente el aumento en la inversión del segundo trimestre, la cual alcanzó el 7,1%.
"Estamos dejando atrás un ciclo de cuatro años consecutivos de caídas en la inversión. La inversión está aumentando con fuerza de la mano del componente ‘maquinarias y equipo’ y de una recuperación de la construcción", detalló Larraín.
"Esta inversión se está materializando, no son proyectos, son realidades, están generando actividad económica y esto está detrás también de lo que esperamos que sea una recuperación en el empleo y una mejora aún en las cifras de empleo que ya hemos visto mejorar. Lo hemos visto mejorar, pero esperamos más", agregó.
"Haber crecido bien en un semestre ¿significa que la batalla está ganada? no. Vamos a tener que trabajar y muy duro, seguir esforzándonos para que las buenas cifras económicas se mantengan"
Ministro de Hacienda Felipe Larraín
Considerando las buenas cifras de crecimiento, el ministro reveló que, a un mes de que el Gobierno presente el Presupuesto de la Nación, la proyección que considera Hacienda (3,8% para este año) "efectivamente, en este momento, nuestra proyección tiene un sesgo al alza".
Efectos en las personas
Consultado por cuándo la gente comenzará a ver estos buenos datos económicos en "sus bolsillos" y en sus respectivas situaciones financieras, el ministro respondió que "se están viendo mejoras en las cifras, lo que pasa es que la gente a veces espera más todavía y a nosotros se nos exige de forma importante".
Por último, el jefe de las finanzas públicas afirmó que "tenemos que hacernos cargo del desafío de que estas buenas cifras se mantengan, pero yo tengo confianza de que vamos a ver que se mantienen estas buenas cifras y que se traducen en empleos de calidad (...) el crecimiento permite que hayan mejores cifras de empleo", explicó.