EMOLTV

Salario mínimo: Oposición impone su mayoría rechazando plazo de negociación y Gobierno anuncia veto

El Congreso votó en contra de la propuesta del Ejecutivo que buscaba que la plurianualidad se extendiera hasta marzo de 2021, por lo que quedó para el mismo mes del 2020. Pese al revés, en La Moneda optaron por llegar hasta la última instancia.

27 de Agosto de 2018 | 22:55 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
imagen

El proyecto del Gobierno fue rechazado en el Congreso, donde la oposición tiene una mayoría de votos.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- La oposición impuso su mayoría en el Congreso y rechazó la propuesta del Gobierno tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado respecto a la plurianualidad del salario mínimo.

El Ejecutivo apostó por mantener que el próximo plazo de negociación se produjera en marzo de 2021. Sin embargo, la mayoría de los parlamentarios (ex Nueva Mayoría y Frente Amplio) decidieron que la plurianualidad se mantuviera hasta el 1 de marzo de 2020.

Por lo anterior, La Moneda aplicará un veto presidencial con el fin de mantener su postura, el cual será presentado este martes durante la mañana, según confirmó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

De esta manera, el salario mínimo por ahora no podrá ser promulgado y el veto deberá ser votado por ambas Cámaras. Para eso los diputados ya convocaron a una sesión para mañana a las 10:00 horas y posteriormente lo revisará el Senado.

Será un veto de tipo sustitutivo el que se aplicará, con eso también podría ser modificado lo que hasta ahora había sido respaldado por el Parlamento en acuerdo con el Gobierno: un reajuste que alcanza los $286.000 a partir de este mes y $300 mil desde marzo del próximo año.

"Va a ser un veto sustitutivo que mejora en ciertos aspectos la propuesta original, que recoge lo que ha sido por lo demás, las conversaciones, los acuerdos a los que se ha ido llegando (con los parlamentarios) y estamos seguros que es una muy buen propuesta que además mejora las condiciones de los trabajadores en relación a lo que se aprobó en el Senado", indicó Monckeberg.

"Esperamos que por el bien de los trabajadores de Chile, que esto sea aprobada a la brevedad (...) Estamos convencidos de que al final del día se imponga el sentido común, es muy importante que tengamos un reajuste salarial mínimo", enfatizó la autoridad ministerial.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ante la dificultad que representa para el oficialismo ser minoría en el Congreso, llamó a discutir el proyecto en su mérito.

"Aquí hubo un acuerdo en la Cámara de Diputados que no fue refrendado en el Senado, y hubo una comisión mixta (que también rechazó), y lo que el Ejecutivo va a hacer es el uso de sus facultades constitucionales, para poder insistir en una propuesta que tiene una cosa que es muy importante, un reajuste del salario mínimo (que llegará) a los 300 mil pesos en marzo del próximo año, que es un reajuste salarial importante con un mecanismo de plurianualidad", sotuvo.

En esa línea, recordó que "esta plurianualidad no es un capricho, tiene que ver con hacerlo de manera responsable de forma que las pymes tengan claridad de cómo se va aplicar el reajuste, porque el salario mínimo no la paga el Ejecutivo, no tiene gasto fiscal, corresponde (pagarlo) fundamentalmente a empresas medianas y pequeñas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?