El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, propone un acuerdo para liberalizar el comercio en América del Norte.
Firma del Acuerdo entre Canadá y Estados Unidos.
El acuerdo entra en vigor en Canadá y Estados Unidos.
Tras 14 meses de negociaciones Canadá, EE.UU. y México anuncian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta).
El presidente de EE.UU., George H.W. Bush; el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, y el presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, firman el Tlcan en ceremonias separadas.
El Parlamento canadiense aprueba el Tratado.
Con 234 votos a favor y 200 en contra la Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la entrada en vigor del Tlcan.
El Senado de EEUU aprueba el Tratado con 61 votos a favor y 38 en contra.
El Senado mexicano aprueba el Tlcan.
El presidente estadounidense, Bill Clinton, promulga el Tratado.
Entra en vigor el Tlcan.
El Tribunal de Derecho Internacional de Estados Unidos declara que la autoridad aduanera de EE.UU. violó un artículo del Tlcan al aplicar una ley llamada "enmienda Byrd" que intentaba prevenir la competencia desleal de mercancías que entraban desde Canadá y México.
4.500 empresas de transporte mexicanas reclaman 6.000 millones de dólares a EE.UU. para compensar la prohibición de cruzar la frontera alentada por los sindicatos de transporte estadounidenses, que fue levantada parcialmente en 2007.
En un debate electoral el entonces candidato y ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, asegura que el Tlcan ha sido el peor tratado firmado nunca por su país y considera que es la causa de que empresas y empleos desaparezcan de Estados Unidos.
México comienza un periodo de consultas para fijar su posición sobre el Tratado.
El presidente Trump anuncia conversaciones para reformar el Tlcan.
Se celebra en Washington la primera ronda de la renegociación entre los tres países signatarios. No se llega a acuerdos.
El presidente de EE.UU. amenaza con abandonar el acuerdo.
La segunda ronda del Tlcan en la Ciudad de México. Se avanza en algunos capítulos pero sin tocar los temas más polémicos, como las reglas de origen en el sector automotriz.
EE.UU. propone incluir una cláusula, llamada "sunset", que obligue a revisar el tratado cada cinco años.
Los tres países celebran en Ottawa la tercera tanda de conversaciones. De nuevo, logran avances pero reconocen que no se trataron los capítulos más polémicos.
Tiene lugar en Washington la cuarta ronda del Tlcan. Se agudizan las diferencias en la resolución de disputas comerciales y los equipos deciden extender las conversaciones.
Pese a su agresividad negociadora, la Casa Blanca asegura que el Tlcan no está muerto "todavía".
Se celebra la quinta ronda de negociaciones del Tlcan, sin ministros, con grupos técnicos y antecedidas por nuevas amenazas.
La sexta ronda de la renegociación del Tlcan se celebra en Montreal (Canadá) con moderado optimismo y la esperanza de desbloquear las conversaciones.
Séptima tanda de conversaciones, con un México confiado tras cerrar tres capítulos y destacar el "compromiso" de los equipos negociadores.
EE.UU. aplica un arancel del 25 % a sus importaciones de acero y del 10 % al aluminio. Exime a Canadá y México con la condición a lograr un acuerdo del Tlcan a fines de mayo.
Tras las fallidas rondas, se inician reuniones de alto nivel en Washington, en lo que se considera la recta final para lograr la negociación.
Estados Unidos aplica finalmente los aranceles al aluminio y al acero provenientes de México y Canadá.
La Casa Blanca declara que Trump estudia la posibilidad de negociar de manera separada con Canadá y México.
México suspende el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de EE.UU.
México denuncia a Estados Unidos ante la OMC.
López Obrador gana la presidencia de México.
Canadá aplica aranceles a decenas de productos procedentes de Estados Unidos como represalia a la decisión de Washington.
Estados Unidos denuncia ante la OMC a la UE, Canadá, China, México y Turquía por los aranceles impuestos.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se muestra optimista de lograr "muy pronto" un acuerdo de principios.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confía en lograr un acuerdo en agosto.
México asegura que no ha cedido en reglas de origen automotriz y celebra que hay nueve capítulos cerrados.
En Washington, comienza una reunión de alto nivel. Un día después, EE.UU. y México coinciden en la "importancia" del Tlcan.
Los ministros mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, viajan a Washington acompañados del futuro jefe negociador, Jesús Seade.
Trump dice que podría haber un "gran acuerdo comercial" con México, y que la relación bilateral "se está estrechando cada hora que pasa".
Trump y Peña Nieto anuncian un acuerdo bilateral comercial que el mandatario estadounidense califica como "increíble" para ambas partes y al que podría sumarse Canadá.
El Gobierno canadiense declara que solo firmará un nuevo acuerdo comercial con ambos si "es bueno" para su país y para la clase media.