EMOLTV

Larraín dice que la oposición se dio "un gustito político" y apunta al PS tras rechazo de salario mínimo

"Hace rato que el Partido Socialista está en una posición de obstruccionismo", enfatizó el ministro de Hacienda. Por su parte, su par de Interior, Andrés Chadwick, criticó la "vieja política de negar la sal y el agua".

29 de Agosto de 2018 | 08:56 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó el rechazo de la oposición de ambas cámaras a la plurianualidad y el reajuste del salario mínimo, indicando que fue por "darse un gustito político" al estar en contra de la administración del Presidente Sebastián Piñera.

"El rechazo a la propuesta del gobierno fue realmente lamentable porque al final se produce un debate, y en el debate la oposición se niega" a la iniciativa, "que es mucho más generosa que los reajustes que habían ocurrido en los años previos, es probablemente el mejor reajuste de la última década que se había planteado", manifestó el secretario de Estado en conversación con T13 Radio.

"Pero se dice que no, entonces en la consecuencia práctica de esto es que por darse un gustito político e intentar infringir un daño al gobierno se daña a los trabajadores, yo creo que eso es un error. Para mí es hacer política que los chilenos no quieren", añadió.

En esa línea, señaló que esa "es una mala idea de cómo hacer políticas públicas, es una mala práctica estar negociando en vísperas de elecciones, yo creo que eso lo entiende cualquiera".

En concreto, hizo una crítica específicamente al Partido Socialista, luego de que el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, apuntara a que un factor que unió a la oposición fue el veto del gobierno al proyecto de salario mínimo.

"Hace rato que el Partido Socialista está en una posición de obstruccionismo: rechazan cualquier cosa que venga del gobierno, pero hay otros que no rechazan cualquier cosa del gobierno, yo creo que van a haber algunos que van a estar dispuestos a analizar, entender y comprender las cosas favorables que se proponen", declaró el jefe de las finanzas públicas.

Y reiteró: "Si ellos buscan hacerle un daño al gobierno, le están haciendo un daño a los trabajadores de Chile, esa es la consecuencia práctica".

Chadwick: La "vieja política de negar la sal y el agua"

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó la "vieja política de negar la sal y el agua".

"Hay un profundo error en la visión que la oposición o sectores de la oposición están teniendo sobre el país. Volver a la vieja política, a esa forma de actuar de que, porque viene del Gobierno hay que decir que no, a una manera de obstruir todo, porque viene de un signo político distinto, esa vieja política de negar la sal y el agua, por Dios que es equivocada y antigua", criticó.

"Cómo van a decir que hay un compromiso por Chile, cómo van a decir que hay un compromiso por la gente, con los trabajadores, cuando se niegan con sus votos y rechazan la posibilidad de un aumento de ingreso mínimo tan importante para cuentos de miles de trabajadores", añadió.

El secretario de Estado señaló que el reajuste era "el más alto que se ha dado en los últimos años".

"El Presidente Piñera está encabezando un liderazgo que es distinto que es trabajar con diálogo y buscar acuerdos", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?