SANTIAGO.- Este jueves, la misión del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional expuso sus principales conclusiones respecto de la economía chilena:
elevó su previsión de crecimiento hasta 4% este año y valoró las reformas que impulsa el Gobierno para elevar el crecimiento.
La revisión periódica que hizo el Fondo internacional, se resume en que la "la recuperación económica de Chile está firmemente en camino: mientras que el entorno externo presenta riesgos a la baja, la agenda de reformas internas ofrece riesgos alcistas para las perspectivas".
El organismo espera que el ajuste fiscal previsto por el Gobierno estabilice la deuda a principios de 2020, y "las expectativas de inflación estén bien ancladas en la meta".
En general, la economía de Chile se basa en sólidos fundamentos, sólidos marcos institucionales y una sólida trayectoria de políticas macroeconómicas
FMI
Añade que "las autoridades están profundamente involucradas en una amplia agenda de reformas que debería elevar el crecimiento y el nivel de vida, aunque es necesario hacer más para que el país avance por un camino inclusivo hacia la posición de economía avanzada".
Asimismo, elevó hasta 4% su previsión de la economía chilena para este año, ajustándose a las proyecciones del mercado.
3,4%de crecimiento del PIB chileno proyecta el FMI en 2019. Para 2020, estima 3,2%
"El Fondo revisa nuevamente al alza la proyección de crecimiento para la economía chilena el año 2018, de 3,8% proyectado en julio a 4%", destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Recordó que se trata de la "tercera revisión al alza que hace el FMI durante este año para la economía chilena. Pasaron de 3% a 3,4% en abril, de 3,4% a 3,8% en julio, y ahora de 3,8% a 4% en septiembre.
"Estamos viendo si hay algún otro país que haya tenido 3 revisiones consecutivas al alza durante el año, creemos que no", dijo el jefe de las finanzas públicas.
Reforma tributaria , consolidación fiscal y sistema financiero
El FMI dio cuenta que "las autoridades presentaron una propuesta para racionalizar el sistema tributario a fin de hacerlo más eficiente y favorable al crecimiento, y será esencial garantizar que el resultado final sea financiado y equitativo".
En esa línea, el equipo que hizo la revisión aseguró que "varias medidas, como el retorno a un sistema impositivo único y totalmente integrado, la depreciación acelerada y un reembolso más rápido del IVA, deberían impulsar la inversión y el crecimiento en general. El personal celebra el compromiso de las autoridades de que la reforma se financie por completo".
La misión del organismo internacional apuntó que la consolidación fiscal gradual anunciada debería mejorar la credibilidad de las políticas, logrando un equilibrio entre la estabilización de la deuda y la atención de las necesidades de desarrollo y gasto social".
Por último, el FMI aseguró que "el sector financiero sigue siendo saludable y rentable, aunque los vínculos macrofinancieros deben ser monitoreados de cerca".