SANTIAGO.- El
ministro de Hacienda, Felipe Larraín, actualizó las proyecciones macroeconómicas para este y el próximo año,
subiendo las estimaciones de crecimiento de la economía para este año.
Lo hizo en el marco de la revisión que realizó del estado de la Hacienda Pública, que da inicio a la discusión del
Presupuesto 2019.
De acuerdo a lo informado por el secretario de Estado ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el PIB chileno crecerá este 2018 un 4,1%, cifra que significa un alza en la estimación dada a conocer el julio pasado, cuando se ubicó en 3,8%.
Asimismo, el crecimiento de la economía para el próximo año se ubicaría en 3,8% (en julio no se había entregado esta proyección).
Respecto del precio del cobre, el jefe de las finanzas públicas indicó que se estimó un precio para este año de 2,96 dólares la libra, lo que representa una baja desde los US$3,12 planteado en junio pasado. Larraín explicó que la baja se debe a que la proyección anterior se había entregado justo antes que se desatara la "guerra comercial".
4-4,5%es la proyección de crecimiento del Banco Central para este año
Mientras que para el próximo año, el precio del metal rojo se ubicaría en torno a los 3 dólares.
Respecto al IPC, el titular de Hacienda indicó que la proyección para este año es de 3% a diciembre, misma cifra que para 2019.
Sobre el tipo de cambio, Larraín indicó que el dólar se ubicaría en $636 para este año y $650 para 2019.
"A pesar de las turbulencias externas, la economía chilena se recupera con fuerza", dijo el ministro de Hacienda, destacando el alza del PIB de 4,8% que registró el primer semestre ante un repunte de la inversión impulsada por la la construcción y obras.
No obstante, aseguró que "indudablemente" el crecimiento se va a moderar durante la segunda parte del año. En esa línea, anticipó que el Imacec de agosto, que el Banco Central entregará este viernes, "también va a mostrar crecimiento, pero más moderado respecto de lo que venía creciendo en el primer semestre de este año".