SANTIAGO.- Hasta la Vega Central llegó el
ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para comentar el Imacec de agosto, el cual se expandió 3,2% y siendo el menor registro del año.
En sus principales comentarios, destacó que "
el 90% de la economía, que son los sectores no mineros, crece al 4%", no obstante, asumió que "
vamos a ver luego el mes de septiembre, que tiene dos días hábiles menos que el año anterior... cifras más moderadas de crecimiento probablemente", aseguró.
En su análisis, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que "esperamos, más allá del mes de septiembre que tiene esta
particularidad con dos días hábiles menos este año, más dinamismo en el último
trimestre del año, para terminar en torno a la proyección que hemos
hecho".
De todas formas, tras realizar un recorrido por varios locales del lugar que abastece de mercadería una buena parte de Santiago, el secretario de Estado destacó que "este crecimiento lo interesante que tiene es que ha sido impulsado fuertemente por el sector no minero", el que se expandió 4%.
"Quién está empujando el carro de la economía en este momento es el sector no minero. El comunicado del Banco Central nos dice que son los servicios y el comercio están con más dinamismo", agregó.
"Siempre dijimos que íbamos a tener un segundo semestre con crecimientos más moderados. Es más exigente la base de comparación"
Ministro de Hacienda Felipe Larraín
Asimismo, Larraín espera que durante los próximos meses el sector minero se regularice y "de esa manera la economía pueda crecer más".
De todas formas, el ministro destacó que la economía chilena acumula un crecimiento en lo que va del año de 4,4%, lo que según el jefe de las finanzas públicas, va en línea con las proyecciones del Ministerio de Hacienda, que estima una expansión anual en torno al 4,1%.
Para finalizar, Larraín aseguró que "mantener a la economía chilena creciendo al torno al 4% no es algo fácil, es algo difícil, requiere mucho trabajo y estamos empeñados en eso".