El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (izquierda) junto al Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (centro) y a la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo (derecha).
EFE
CIUDAD DE PANAMÁ.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este jueves a América Latina estar atenta ante el incremento de las inversiones de China en la región porque a veces los países han quedado en "peor situación" tras negociar con el gigante asiático.
La advertencia de Pompeo se produjo durante la visita que realizó a Panamá, donde se reunió con el Presidente de ese país, Juan Carlos Varela.
"Estados Unidos quiere cosas positivas para la gente de Panamá y la región, queremos asegurarnos de que cuando los países realicen inversiones, entre ellos China, lo hagan de un modo que sea consistente con leyes internacionales", dijo Pompeo, según traducción, al canal panameño TVN-2.
"Hemos visto instancias en que ha sido así pero en algunas ocasiones China no se ha comportado acorde. Le deseamos muchas cosas positivas al país y queremos asegurarnos de que todos tengan los ojos muy abiertos con respecto a las relaciones de China en este país y en la región", añadió Pompeo.
Las declaraciones del secretario estadounidense se producen un mes después de que Washington retirara a sus embajadores en República Dominicana y El Salvador, y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que restablecieran sus relaciones con China y las rompieron con Taiwán.
La medida se produjo después de que el gobierno de Donald Trump acusara a Beijing de desestabilizar las relaciones entre China y Taiwán al intentar separar a Taipéi de algunos de sus aliados en el hemisferio occidental.
Según Pompeo, en algunas partes del mundo China ha invertido de tal forma que ha "dejado a los países en una peor situación y eso jamás debería ocurrir".
"Queremos asegurarnos de que en donde China decida invertir lo haga de manera que beneficie a la población del país donde se realiza esa inversión", indicó Pompeo.
Panamá estableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, después de romper con Taiwán. El país centroamericano espera grandes inversiones chinas en infraestructura, mientras que Beijing busca en su aliado la posibilidad de expansión económica y comercial al resto de la región.
En los últimos años ha aumentado la presencia económica de China en América latina.
Algunos analistas sospechan que Beijing busca tener influencia política en una región históricamente bajo el paraguas de Washington.
Ávida de materias primas y servicios, entre 2010 y 2016 China invirtió unos 90.000 millones de dólares en Latinoamérica, según la Red Académica para América Latina y el Caribe.