LONDRES.- El
ministro británico de Economía, Philip Hammond, señaló que la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo tendrá "un mayor impacto en la economía" que si se aprueba el plan del Brexit negociado por la
primera ministra, Theresa May.
En unas declaraciones a la BBC, Hammond puntualizó, no obstante, que en "términos puramente económicos, habrá un costo por la salida de la Unión Europea, pero que el objetivo es limitar esos costos".
"Lo que el acuerdo de la primera ministra hace es minimizar esos costos y reduce al mínimo el impacto económico de abandonar la UE", puntualizó el titular de Economía.
Según resaltó, con el acuerdo del Brexit, el Reino Unido podrá negociar pactos comerciales con países fuera del bloque europeo y también podrá controlar la pesca en las aguas británicas.
Hammond hizo esta declaración antes de que el Banco de Inglaterra divulgue esta tarde un análisis sobre el impacto económico del acuerdo del Brexit, negociado por el Gobierno británico y la UE y que fue aprobado por los 27 el pasado domingo en Bruselas.
Según informó hoy el diario británico "The Daily Telegraph", el Reino Unido puede perder 150.000 millones de libras (169.000 millones de euros) en producción económica en unos 15 años si el país sale de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.
Según el rotativo, el plan del Brexit defendido por la primera ministra costaría, en cambio, en pérdida de producción, 40.000 millones de libras (45.000 millones de euros) en el mismo periodo.
El Banco de Inglaterra publicará el análisis
para dar tiempo al Parlamento a evaluarlo antes del 11 de diciembre, cuando la Cámara de los Comunes votará sobre el acuerdo del Brexit, negociado entre Londres y Bruselas durante 18 meses.
Varios diputados conservadores euroescépticos, la oposición laborista y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte ya han manifestado su oposición al pacto y se espera que voten en contra en la Cámara de los Comunes el 11 de diciembre.
El Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo de 2019, cuando empezará un periodo de transición que durará hasta finales de 2020 y durante el cual ambas partes esperan negociar la futura relación comercial y de seguridad.