SANTIAGO.- En la inauguración de un centro logístico de Falabella, en la comuna de San Bernardo, el
Presidente Sebastián Piñera, realizó una nueva defensa a la gestión económica del Gobierno.
En medio de su discurso, el Mandatario calificó como una "buena noticia" la apertura del proyecto de la firma, una de las más grande de latinoamérica.
"Pero yo quisiera compartir con ustedes buenas noticias, porque me da la impresión de que en nuestro país tenemos una tendencia hacia las malas noticias, y hay algunos a los que las buenas noticias les producen irritación; a nosotros nos producen una tremenda felicidad. Y por eso quiero compartir estas buenas noticias con todos mis compatriotas.
Son buenas noticias en el marco económico, comparado con nuestra historia, especialmente con la historia reciente, pero también comparado con el mundo, comparado con lo que está ocurriendo en América Latina, en la OECD y en la Alianza del Pacífico
Presidente Piñera
En esa línea, planteó que "yo quiero compartir con ustedes los datos oficiales: este año 2018, la economía chilena va a crecer en torno al 4%, casi tres veces más que el año pasado. Así que hay que recordar, vamos a estar creciendo por encima del mundo, por encima del promedio de América Latina, entre los países de mayor crecimiento de la OECD, y vamos a liderar el crecimiento de los países más dinámicos de América Latina, que son los de la Alianza del Pacífico".
El jefe de Estado añadió que "cuando conozcamos las cifras del mes de octubre vamos a ver una vez más cómo se está recuperando, y con mucha fuerza la creación de empleo asalariado del sector privado, que es un empleo estable, con mejores salarios, con contrato, con seguridad social".
"Y, por tanto -prosiguió- en el mes de septiembre eran 50 mil, yo creo que al mes de octubre -y lo vamos a conocer muy próximamente- esperamos un salto importante, significativo, tal vez 60, 70 mil empleos nuevos, asalariados, para nuestros compatriotas".
También Piñera destacó que la inversión este año va a crecer 6% y la productividad 1,7%. "A algunos les puede parecer que esto no es suficiente, por supuesto que queremos más, pero yo también quisiera recordar que durante los cuatro años anteriores, tanto la inversión como la productividad cayeron en cada uno de los cuatro año".
Por último. el Mandatario dijo que "este año probablemente vamos a batir el récord de nuevas empresas creadas, llegando a una cifra cercana a las 110 mil nuevas empresas, lo que muestra que el espíritu de innovación, de emprendimiento, vive en el alma de los chilenos. Lo que tenemos que hacer es regarlo, oxigenarlo y no aplastarlo ni asfixiarlo, porque cuando creamos oportunidades, Chile reacciona en forma inmediata".
Mientras que el ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que "estamos poniendo a Chile en marcha (...) por eso hemos insistido tanto en que nos interesa que se reactive la inversión en Chile. La inversión es sinónimo de empleos de calidad".