SANTIAGO.- El conflicto portuario en Valparaíso finalmente llegó a su fin y los trabajadores eventuales volverán a sus labores, tras concretarse un acuerdo entre los dirigentes y representantes del Gobierno.
"Hemos logrado un acuerdo con el Gobierno, con la ministra de Transportes, del Trabajo. Entiendo que tienen los atributos para poder suscribir el acuerdo también del Terminal Pacífico Sur (TPS) y la empresa Ultraport, por tanto nosotros estaríamos levantando el paro al fin del segundo turno", afirmó el dirigente Pablo Klimpel.
Esta madrugada se logró concretar una propuesta entre los dirigentes de los operarios y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), luego de más de doce horas de negociaciones, la cual fue aprobada por 210 trabajadores en una asamblea que se realizó al mediodía, en la que sólo 40 personas se manifestaron en contra de la iniciativa.
De esta manera se pone fin a las movilizaciones que se extendieron durante 35 días y estuvieron marcadas por los intentos de las autoridades de lograr un acuerdo, los fuertes enfrentamientos e incidentes en las calles, desvíos de barcos y pérdidas millonarias.
"Los detalles que fueron ratificados se relacionan con préstamos, las capacitaciones, la fecha para realizar una mesa de trabajo después del 17 de enero para ver los temas más de fondo, y el tema de las listas negras", comentó el líder sindical.
Sobre esto último, sostuvo que "los tribunales de justicia son los que tienen que delimitar cuándo un compañero tiene una falta o no (...) nosotros vamos a aceptar eso, pero no puede hacer la empresa actos de discriminación o de manera arbitraria".
"Nosotros estamos dispuestos a asumir este acuerdo, a deponer el paro, a poner lo mejor de nosotros para poder establecer un buen modelo de relaciones laborales en Valparaíso y que la empresa Ultraport y TPS tengan esa misma disposición con altura de miras para poder enfrentar las dificultades asumiendo las diferencias y buscando los puntos de encuentro"
Pablo Klimpel, dirigente portuario
El documento fue firmado en el ministerio del Trabajo y ratificado por el titular de esa cartera, Nicolás Monckeberg, y por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. La empresa TPS no estuvo presente en la cita.
Por su parte, la ministra Hutt señaló que "costó mucho (lograr el acuerdo). Llevábamos más de 30 días dedicándonos intensamente a tratar de encontrar los puntos de coincidencia entre las expectativas de los trabajadores y la disponibilidad de la empresa. Queremos agradecer la buena disposición de las dos partes".
"Finalmente lograron este punto de encuentro que es lo que se firmó hoy día", dijo la secretaria de Estado y agregó que "nosotros ahora quedamos encargados de velar por el cumplimiento del acuerdo".
Cabe recordar que el 18 de diciembre los dirigentes portuarios habían logrado un preacuerdo con el Gobierno, que al día siguiente fue rechazado por el resto de los operarios, lo que se debió a que "no satisfacía la demanda inicial", según Klimpel.
Esta consideraba un bono de $2 millones, la constitución de una mesa para trabajar en mejoras de las condiciones laborales y la garantía de que no habrían represalias contra los empleados que adhirieron al paro.
Los detalles del acuerdo
El documento del acuerdo con los trabajadores eventuales detalla que las partes acuerdan "aceptar la propuesta de beneficios de TPS y Ultraport" según ciertas condiciones.
De esta forma, se acordó un préstamo de $550.000 que se descontará por planilla a razón de $2.000 por turno. También se entregará un aguinaldo de $75.000 y una gift card por $250.000, además de una canasta de comestibles.
Se estipuló que los montos y beneficios mencionados deben ser entregados a más tardar el 24 de diciembre.
Además, el acuerdo incluye un ítem de capacitación en seguridad o especialidad portuaria, en donde se aceptó la propuesta de realizar dos cursos en estas materias. Estos se iniciarán dentro de la primera quincena de enero del próximo año y consideran un bono de manutención por $375.000 por cada uno de ellos.
Por otra parte, el documento señala que los ministros del Trabajo y de Transportes se comprometieron a instalar "una mesa de trabajo con representatividad de los estamentos involucrados en el sector portuario, con la finalidad de analizar las modalidades de contratación de los trabajadores portuarios, además de otros aspectos relacionados con la modernización del sistema portuario". La contitución de esta instancia tiene como plazo máximo el 17 de enero de 2019.
Asimismo, el acuerdo sostiene que "las partes han sido informadas que las empresas TPS y Ultraport no ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos de discriminatorios conforme al artículo 2° del Código del Trabajo, sin perjuicio de las acciones legales que pudiesen corresponder por actos delictivos que se encuentren acreditados".