NUEVA YORK.-
Wall Street cerró hoy con
fuertes ganancias una jornada de récords. Esto, porque no se recuerda una subida en un solo día como la de este miércoles en el
Dow Jones, de más de 1.000 puntos, lo que da un mensaje de tranquilidad de los inversores
El alza de hoy estuvo animada por las ventas minoristas y la recobrada energía del sector tecnológico.
Tras la
peor Nochebuena de la historia de la Bolsa de Nueva York en un mes de diciembre como
no se recordaba desde la
Gran Depresión, Wall Street ha certificado en su última sesión el momento de volatilidad que reina en el parqué neoyorquino, que por momentos parece una montaña rusa, y es que hay que
remontarse a marzo de 2009 para ver tanta euforia alcista en el Dow, el S&P 500 y el Nasdaq.
Pese a que los interrogantes de inestabilidad económica y política permanecen en el horizonte, el
Dow Jones de Industriales ascendió un
4,98 % y avanzó concretamente
1.086,25 puntos, hasta
22.878,45 enteros, mientras que el selectivo
S&P 500 subió un
4,96 % o 116,60 puntos, hasta los
2.467,70.
El índice compuesto del mercado
Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, presentaba el mayor ascenso, del 5,84%, 361,44 puntos, hasta alcanzar los 6.554,35.
Todos los
sectores económicos terminaron el día en
verde y los 30 valores del Dow acabaron en su totalidad también con ganancias, con Nike (7,21 %) encabezando los beneficios, por delante de Apple (7,04 %), Visa (6,99 %), Microsoft (6,83 %), Boeing (6,72 %), Caterpillar (6,68 %) y Home Depot (6,41 %).
Además, corporativas como Amazon subieron un 9,45 %, rompiendo una racha de cuatro días de pérdidas, luego de que la compañía dijo que vendió un número récord de artículos en esta temporada de fiestas.
A esto se añaden los datos publicados por Mastercard SpendingPulse, que mostraron que los minoristas estaban teniendo su mejor temporada de vacaciones de Navidad en seis años.
Mejor día en una década
Si tenemos en cuenta el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, las acciones presentaron hoy su mejor día en casi una década, pues hay que remontarse hasta el 23 de marzo de 2009 para ver una subida como la de hoy de los tres índices bursátiles de Nueva York en su conjunto.
Las alzas en las acciones de minoristas y de energía lideraron las ganancias, más un buen comportamiento de grandes tecnológicas como Facebook, Netflix y Alphabet, permitieron así a Wall Street recuperar las fuertes pérdidas sufridas en la sesión anterior, que fue la peor Nochebuena de la historia.
En paralelo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) repuntó con fuerza un 8,7 % y se situó en 46,22 dólares el barril, un ascenso de 3,6 dólares respecto a la sesión anterior que da oxígeno al mercado del crudo.
Pese al optimismo vivido hoy en la Bolsa de Nueva York, cabe recordar que las
acciones siguen en zona roja si se contempla todo diciembre, con los tres índices principales por debajo del 10 % y el Nasdaq aún en territorio del mercado bajista.
Y es que para los analistas de Wall Street los interrogantes siguen encima de la mesa, con la Administración de EE.UU. cerrada por falta de un acuerdo presupuestario entre demócratas y republicanos, los tipos de interés en senda alcista y el temor a una desaceleración del crecimiento económico internacional, a la espera además de cómo resolverá Donald Trump las tensas relaciones comerciales con China.