SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que es muy probable que en junio se ajusten las expectativas de crecimiento de la economía chilena, bajando la actual estimación de 3,8%.
"Crecer al 3,5% o sobre 3,5% es un tremendo logro. Es posible que para junio (se actualicen la proyección), vamos a ver qué ocurre, pero hay que hablar y ser realistas en los mensajes que enviamos a la ciudadanía y al mercado, en el sentido de tratar de que las expectativas correspondan más o menos a lo que es razonable esperar", dijo el secretario de Estado en el seminario "Nuevos vientos de la economía", organizado por la Sofofa y la UDD.
"Nosotros cambiamos en forma esporádica las proyecciones, hacemos una proyección en septiembre... hace seis meses ya, y hacemos otra proyección en junio, ahora lo que puedo decir, como no hacemos cambios frecuentes de proyección, en este periodo desde que nosotros la hicimos ha habido al menos tres cambios de las proyecciones a nivel mundial", destacó el jefe de las finanzas públicas.
En ese sentido, Larraín afirmó que "crecer por sobre la economía mundial es un gran logro, hemos pasado de que Chile crecía a la mitad de la economía mundial, a un periodo que estamos creciendo medio punto más que la economía mundial".
Ayer, tras conocerse el Imacec de enero (2,4%), diversos analistas se distanciaron de la proyección de Hacienda de 3,8%, y estimaron un PIB para este año en torno a 3,2%.
Respecto a cómo se moverá la economía este año, el jefe de la billetera fiscal enfatizó que "este será un año de menos a más y esperamos que cuando llegue la primavera tengamos también mejores aires y mejores vientos económicos".
Lo anterior, "porque vamos a tener un primer trimestre más moderado en su crecimiento y eso tiene que ver con el sector minero principalmente". En ese sentido, Larraín anticipó que "probablemente vamos a tener un sector minero que se contraiga en febrero derivado de fenómenos naturales".