EMOLTV

Ajuste en el equipo económico del Gobierno: Expertos analizan las señales de La Moneda para reactivar el crecimiento

En medio del nuevo plan de inversión en infraestructura pública para apuntalar el PIB del país, el Presidente Piñera apostó por tres cartas clave con vasta experiencia en la materia.

13 de Junio de 2019 | 17:50 | Por Patricia Marchetti Michels y Juan Undurraga, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas; Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía; Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.

Emol
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera intervino de lleno en el equipo económico del Gobierno. Así, en medio de un panorama -externo e interno- complejo en materia de crecimiento, el Mandatario sacó a ministros, enrocó a otros y también trajo "caras nuevas". Todo, con el objetivo de sortear obstáculos y "mantener a Chile en marcha".

De esta forma, tras un marcado discurso económico en el Palacio de La Moneda, el Presidente sacó a José Ramón Valente del ministerio de Economía y en su lugar puso al titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.


En el puesto de Fontaine, Piñera sentó al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y en la cartera de Energía, salió Susana Jiménez y entró Juan Carlos Jobet. En Hacienda se mantuvo Felipe Larraín.

La nueva apuesta del Ejecutivo se da días después de que se anunciara la Agenda de Aceleración Económica, la cual busca impulsar el tranco de la economía a través de una serie de proyectos de inversión y concesiones en materia de infraestructura pública por casi US$1.400 millones.

Es que las cifras de la actividad del país no han cumplido con las expectativas y, de hecho, las proyecciones para la expansión del PIB de 2019 han ido a la baja. Así, mientras Piñera sinceró en su Cuenta Pública que la economía crecería entre 3% y 3,5% este año, el Banco Central corrigió su estimación de un rango de 3%-4% al de 2,75%-3,5% y decidió bajar la tasa de interés a 2,5% para activar el crecimiento.

Fontaine, Moreno y Jobet: cartas clave para el crecimiento

Dado que el nuevo foco del Ejecutivo está en la inversión en infraestructura pública -debido a que las reformas que se espera potencien el PIB se encuentran en trabadas discusiones en el Congreso-, no es de extrañar que Fontaine y Moreno hayan llegado carteras estratégicas en dicha área.

Lo anterior, porque ambos tienen buena llegada con el sector privado. De hecho, Moreno antes de ingresar al Gobierno de Piñera se desempeñaba como líder de la CPC y Fontaine, que también fue director de varias empresas, ya había liderado Economía en el primer mandato del Presidente, pero salió del cargo en julio de 2011 y reemplazado por Pablo Longueira.


Cabe destacar que Fontaine fue uno de los gestores de la agenda de infraestructura actual y en estos momentos se encuentra de viaje por Europa presentando junto a InvestChile el plan de obras públicas a diversos inversionistas extranjeros.

Por su parte, Jobet es otra carta clave en los nuevos esfuerzos de La Moneda para activar la economía. El ingeniero de la PUC con postgrados en Harvard participó en el Comité de Emergencia del Terremoto y Maremoto del 27/F, fue subsecretario de Vivienda y Urbanismo, ministro del Trabajo en el primer Gobierno de Piñera -después de que Evelyn Matthei saliera de la cartera para postularse a la presidencia-, y actualmente se desempeñaba como gerente general del Fondo de Infraestructura.

Pero, ¿cómo fue interpretado el cambio de gabinete? ¿cuál es la señal del Gobierno? Ante estas consultas, diversos expertos y economistas comentaron a Emol sus percepciones respecto a las nuevas caras encargadas de apalancar la actividad del país.

El análisis del cambio en el equipo económico y la señal de La Moneda


El análisis sobre el cambio de gabinete
La lógica en esto, por parte de un Gobierno tan estratégico y a partir del último mensaje presidencial que es el de obras públicas con mucho anuncio, claramente es el refuerzo del piñerismo.

Eso, llevando a Moreno al Ministerio de Obras Públicas y a Fontaine, que ya fue ministro de Economía en su otro Gobierno, al de Economía. Así se consolida el equipo presidencial en esas áreas y la señal es muy clara: la gente más del piñerismo duro es la que va a trabajar en la reactivación de la economía y la inversión pública.

En el Gobierno quieren dar la percepción de reactivación y de asumir los desafíos que le ha puesto la ciudadanía en materia económica que es el poder lograr cumplir con "los tiempos mejores"... cosa que está difícil hoy día.
Rafael Pizarro, jefe de carrera de Administración Pública de la UTEM
Probablemente la señal tenga que ver con que la demanda principal de la ciudadanía hacia el Gobierno es que la economía vuelva a crecer.
La verdad es que está por verse, yo creo que el principal déficit que tenemos desde el punto de vista económico para avanzar, está en el campo político. Está en lo difícil que está siendo en Chile legislar y legislar en forma seria y técnica.
Si este cambio va significar mayor posibilidad de que el Gobierno tenga más poder político para negociar, podría terminar siendo positivo.
Cecilia Cifuentes, economista e investigadora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la UANDES
La señal que entrega el Gobierno es justamente la aceleración de la inversión, o sea la inversión es la principal palanca de desarrollo de los países y por lo tanto con Fontaine en Economía y con el ministro Moreno en Obras Públicas efectivamente se puede hacer realidad.

En el caso de Economía hay una ganancia neta, en términos de la experiencia que tiene el nuevo ministro con lo cual probablemente va a revitalizar la agenda. En el caso del MOP se produce una cosa un poco curiosa: el ex ministro Fontaine dejó establecida la hoja de ruta en ese cartera, logrando destrabar una serie de proyectos (...) y para el nuevo ministro el mayor desafío es hacer realidad esa hoja de ruta.

En el caso de Energía, a Jobet le tocará enfrentar problemas complejos como el de los medidores y hay que ver de qué manera el nuevo ministro va a enfrentar esos temas que quedaron pendientes.
Tomás Flores, economista y ex subsecretario de Economía
Yo creo que el Gobierno está mostrando dos cosas: la primera, es que se está preparando para un escenario económico adverso, con cambios y con personas clave que puedan enfrentar a través del Ejecutivo esta situación.

Lo segundo, es que da una señal muy clara de que va a continuar con medidas administrativas en caso de que no tenga apoyo en el Parlamento, el Presidente fue especialmente claro respecto a la situación de administración política, con palabras moderadas, pero al mismo tiempo bastante claras con respecto a cuál va a ser el derrotero que va a seguir la administración.
Alejandro Alarcón, economista y académico de la U. de Chile
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?