SANTIAGO.- Este martes, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) declaró admisible la demanda interpuesta por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), por la colusión de las empresas Súper Pollo, Ariztía y Don Pollo.
La medida busca una indemnización a los consumidores, y se enmarca dentro de la nueva Ley del Consumidor, que permite a las agrupaciones de consumidores presentar demandas de indemnizaciones con mayores plazos y frente a fallos definitivos de la Corte Suprema.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón explicó que exigirán que se compense a los consumidores por un caso que se arrastró por más de diez años y cuyo perjuicio ascendería a los US$800 millones, según informó Cooperativa.
"Esta es una señal importante y por lo tanto lo que nosotros buscamos ahora es la compensación para todos los afectados, para los millones de chilenos que durante diez años sufrieron de la colusión", aseguró Calderón.
Agregó que "la carne de pollo es la más consumida en el país y todos los chilenos la consumen, por lo tanto esta compensación tiene que ser para todos los chilenos".
El "caso pollos" se originó en el año 2014, por lo que las empresas fueron condenadas a pagar multas -en conjunto- que superaron los US$60 millones.