El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que buscará un acuerdo comercial con Brasil, lo que sugiere que una relación amistosa con su par Jair Bolsonaro podría ayudar a reducir las barreras comerciales entre las dos mayores economías de América.
"Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil", expresó el Mandatario estadounidense a los periodistas en la Casa Blanca sin ofrecer detalles.
Trump planteó la posibilidad de un acuerdo comercial en momentos en que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, visita Sao Paulo para un encuentro con líderes empresariales antes de una reunión el miércoles con Bolsonaro en Brasilia.
Estados Unidos y Brasil, que intercambiaron más de US$100.000 millones en bienes y servicios el año pasado, se han acercado desde que Bolsonaro asumió la presidencia en enero.
"Brasil es un gran socio comercial. Nos cobra mucho en aranceles, pero aparte de eso amamos esta relación", comentó Trump, citando lo que calificó como una gran relación con Brasil y alabando a Bolsonaro.
Marcos Troyjo, viceministro de Economía para el comercio exterior, dijo a Reuters que su país tiene metas "ambiciosas" para facilitar el comercio e impulsar la inversión entre los dos países, especialmente en infraestructura.
Pero Troyjo aseguró que cualquier conversación sobre aranceles tendría que incluir a los socios de Brasil en la unión aduanera sudamericana Mercosur, que incluye a Argentina, Uruguay y Paraguay.
Los poderosos sectores agrícolas en Brasil y Estados Unidos ocasionalmente han estado en desacuerdo, incluida una disputa sobre subsidios al algodón resuelta por la Organización Mundial de Comercio en 2014.
Washington amenazó con imponer aranceles al acero y el aluminio de Brasil y otros países el año pasado en el marco de su agenda "Estados Unidos Primero", antes de garantizar una exención permanente para la mayor economía latinoamericana.