Tan solo cuatro días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase nuevos aranceles a productos de China, la divisa de este país, el yuan, rompió la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar, algo que llevaba sin pasar desde abril de 2008.
Los analistas apuntan que el Banco Popular de China (BPC, central) ha dejado caer conscientemente el valor de la moneda, mientras que la institución asegura que todo es cosa del mercado, aunque reconoce que la bajada tiene relación directa con la subida arancelaria estadounidense.
Tras ello, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la medida como una "gran violación", al tiempo que cargó contra la Reserva Federal.
"China desplomó el precio de su moneda a un mínimo casi histórico. Eso de se llama 'manipulación cambiaria'. ¿Está escuchando la Reserva Federal? ¡Es una gran violación que debilitará mucho a China con el tiempo!", tuiteó Trump.
La acción china indica que podría estar dispuesta a tolerar una mayor depreciación de su divisa, lo que podría escalar aún más la actual guerra comercial con Estados Unidos, que se recrudeció la semana pasada, después de que Trump anunció nuevos aranceles a las importaciones chinas.
El jefe de Estado estadounidense también criticó a la Fed por no hacer lo suficiente para rebajar las tasas de interés la semana pasada en respuesta a las decisiones de política monetaria adoptadas por China y Europa, y elevó la presión sobre el banco central estadounidense para que actúe.
El dólar ha subido un 2,2% frente al yuan desde que Trump anunció el jueves que aplicará un arancel del 10% a importaciones chinas por valor de US$300.000 millones, el mayor movimiento del billete verde en casi cuatro años.
El movimiento del yuan sacudió a los mercados financieros, ya que los inversores veían pocas opciones de un alivio de las tensiones comerciales entre Washington y Beijing.
En Wall Street, que viene de su mayor pérdida semanal del año, los futuros e-mini del S&P 500 bajaban un 1,5% en una señal de que se esperan nuevos desplomes cuando el mercado abra más tarde.