SANTIAGO.- En la tarde de este lunes
falleció el empresario chileno Sven von Appen Behrmann, parte del grupo
Ultramar.
Hijo de Albert von Appen, capitán alemán que creó el holding Ultramar en 1952 que es la matriz de todos sus negocios.
Cuando su padre falleció, en 1971, quedó a cargo de las empresas, junto con su hermano Wolf, quienes lograron un grupo enorme, que reúne 12 puertos concesionados en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay; operaciones en Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
El desarrollo de su empresa se basó en cuatro pilares, el negocio portuario, remolcadores con Ultratug, Navieras y por último la participación del 25% en Guacolda, Mina Invierno, y otras ligadas al rubro inmobiliario.
Sven era el encomendado del transporte de gas en buques tanque, fundando en 1960, la primera subsidiaria de Ultramar,la Sociedad Naviera Ultragas.
En 2002 heredó sus responsabilidades al tercero de sus cuatro hijos; Dag, quien hoy es el presidente de Ultranav, el brazo naviero del grupo.
Además, Sven fue reclutado por Horst Paulmann para ser director de Cencosud, puesto que dejó en abril de 2013 y fue director de la Fundación Adolfo Ibáñez.
Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se refirió al fallecimiento del empresario. "Desde la CPC manifestamos nuestro profundo pesar y nuestras condolencias a la familia de Sven Von Appen", indicó.
Agregó que Sven se destacó por "su gran espíritu empresarial y social, y su preocupación permanente por quienes se relacionan con las empresas familiares que lideró. Un hombre de extraordinario empuje, sólidos principios y un profundo sentido de bien común".