El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor
(IPC) anotó una nula variación de 0,0% en el mes de septiembre, registro que se encuentra bajo las expectativas del mercado
que esperaban una expansión del 0,3%.
Con esto, según el organismo estadístico,
la inflación a 12 meses se ubicó en 2,1%.
De acuerdo al informe, en el noveno mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cinco negativas.
Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,4%), equipamiento y mantención del hogar (-0,4%). Y las que registraron alzas, destacan bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%).
Variaciones más importante
Dentro de las mayores bajas registradas en el mes de septiembre, sobresalió el ítem de transporte aéreo que anotó una disminución mensual de 20,7%. Con esto, los pasajes de aviones acumularon -15,9% al noveno mes del año y -22,5% a doce meses.
En tanto, la carne de vacuno, en pleno mes de Fiestas Patrias, anotó un descenso mensual de 3,7%, registrando variaciones de -1,5% en lo que va del año y 2,2% en doce meses. Mientras que la gasolina tuvo una baja de 0,9%, acumulando -2,0% en lo que va del año y -3,5% en doce meses.
Y entre los productos o servicios que presentaron mayores subidas en sus precios durante septiembre, el informe indicó que el transporte de bus interurbano consignó una variación mensual de 20,2%, acumulando 7,5% en lo que va del año y 14,0% a doce meses.
Los cigarrillos, por su parte, tuvieron un aumento mensual de 3,2%, alcanzando una variación de 7,4% tanto acumulado como a doce meses.
Por último, la carne de pollo registró un alza mensual de 3,2%. Ha acumulado 7,7% en lo que va del año y 6,0% a doce meses.