Crisis en Chile y anuncio de impuestos en Argentina pronostican la llegada más baja de turistas trasandinos en la década
Desde la Fedetur proyectan el arribo de 500 mil visitantes argentinos durante la temporada de verano 2019-2020, un 37% menos que el período pasado, el que ya registró profundas caídas.
Hace exactamente 1.083 días, Chile comenzaba a vivir lo que sería su "año dorado" en términos de llegada de visitantes extranjeros al país: fueron 6 millones 450 mil los turistas que arribaron a territorio nacional durante 2017, pulverizando todas las cifras precedentes.
Según los registros de la Subsecretaría de Turismo, solo entre enero, febrero y marzo de aquel año, la totalidad de los turistas internacionales alcanzó los 2.194.193, y si a eso se le suma diciembre de 2016 -para totalizar la temporada de verano de esa época- la cifra asciende a 2.852.016. Números que estuvieron altamente influidos por el arribo de argentinos, quienes significaron el 61% de los visitantes durante aquel verano.
Realidad de turistas de Argentina que se mantuvo más o menos estable durante el período estival del años siguiente, cuando, si bien no se logró superar el récord de 2017, la cifra también estuvo sobre el millón y medio de visitas desde el vecino país, algo nunca antes registrado y que tampoco se volvió a repetir.
De hecho, con la llegada de diciembre del año pasado todo se fue a pique y, según revelaron desde la industria turística nacional a Emol, la proyección es que esta temporada la caída se profundice aún más. Lo anterior, considerando que la visita de argentinos ya descendió un 41% entre enero y noviembre del presente año, en comparación con el mismo período de 2018. Y solo durante este noviembre, el registro retrocedió 42% respecto al mismo mes del año anterior.
La "tormenta perfecta"
En el período estival de 2018-2019 la llegada de visitantes argentinos se redujo un fuerte 48,59% en relación con la temporada pasada, registrando 795.346 mil turistas. Algo que de todas formas está por sobre el promedio de la década y que se explica, en parte, por la fuerte devaluación que comenzó a experimentar el peso argentino, lo que se tradujo en que Chile bajara su atractivo para el denominado "turismo de compra", además de hacer cada vez más complejo para los vecinos acceder a viajar.
Sin embargo, el contexto actual ha empeorado. La crisis económica en Argentina se mantiene y a eso se suma la crisis social por la que atraviesa Chile. Pero se agrega un tercer punto que se incorporó a esta "tormenta perfecta", según calificaron desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur): se trata de del paquete económico que anuncio ayer el entrante Gobierno de Alberto Fernández, para activar la economía local y que, entre otras cosas, busca gravar con un 30% los gastos en turismo, específicamente, el pago de bienes y servicios en el exterior.
Todo lo anterior, en base a los pronósticos de Fedetur, significará que la temporada 2019-2020 tendrá la llegada más baja de argentinos de la última década (Revisa tabla más abajo).
"En diciembre estamos hablando que llegarán 120 mil turistas argentinos, en enero 190 mil, en febrero 100 mil y en marzo 90 mil", señaló a Emol la vicepresidenta ejecutiva del organismo, Helen Kouyoumdjian, que prevé así la visita de 500 mil ciudadanos del vecino país durante estos cuatro meses.
Es decir, una caída del 37,1% respecto de la temporada anterior, cifra aún más baja que los 513 mil turistas trasandinos que pisaron Chile en el verano de 2010.
"Las medidas anunciadas por el Gobierno trasandino indudablemente impactarán al sector turístico nacional, dado que se trata de un mercado fronterizo que es siempre relevante para la industria".
Mónica Zalaquett
Kouyoumdjian explicó que esta proyección tiene en cuenta la crisis social por la que atraviesa Chile y los impuesto que busca implementar el Ejecutivo argentino.
Respecto a esto último, la vicepresidenta del gremio aseguró que sus efectos se notarán "con mayor fuerza probablemente en febrero y marzo, y de ahí en adelante", ya que para que se concreten estos gravámenes en Argentina, el Congreso trasandino debe aprobarlos primero, por lo que "hay una pequeña ventana donde los turistas argentinos han aprovechado para pagar sus viajes rápidamente, entonces el impacto no debiera ser tan fuerte en diciembre y enero".
Gobierno reconoce posible impacto de medidas del Ejecutivo trasandino
En tanto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, expuso a Emol que "las medidas anunciadas por el Gobierno trasandino indudablemente impactarán al sector turístico nacional, dado que se trata de un mercado fronterizo que es siempre relevante para la industria".
"Los argentinos, sobre todo en esta época de temporada alta, tienen el gran efecto de que viajan a todas partes de Chile, concentrándose en la costa central, o sea, en la Región de Valparaíso y en la Región de Coquimbo".
Helen Kouyoumdjian
No obstante, señaló que "debemos recordar que el precio del dólar en Chile netea (compensa), de alguna manera, esta alza establecida por el Gobierno trasandino. Venir a Chile, por cercanía geográfica y el precio de nuestro dólar, puede significar para los turistas argentinos que, dentro de las responsabilidades que tienen fuera de Argentina, Chile pareciera ser la mejor alternativa".
Por su parte, Hernán Lewin, director de Hoteleros de Chile, indicó a este mismo medio que "este impuesto será un nuevo impedimento para el incremento de la llegada de argentinos a Chile".
Pese a ello, continuó, "creemos que a través de los pasos limítrofes sí tendremos turistas trasandinos, aunque en menor escala. La aguja no se moverá como el mundo turístico esperaba. Con el tipo de cambio actual pensamos que sería más atractivo para los turistas venir a Chile. Esto nos obliga a ser más creativos, a tener más paquetes promocionales y así incentivar la visita de argentinos".
Turistas argentinos que han visitado Chile durante las últimas once temporadas de verano