EMOLTV

Los detalles del Foro Económico Mundial de Davos que inicia la próxima semana y al cual Briones desistió de ir

Donald Trump y Greta Thunberg ya son algunos de los confirmados a la cita anual de presidentes, empresarios y economistas que se realiza en Suiza. El titular de Hacienda se quedará en Chile.

16 de Enero de 2020 | 07:37 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Hace exactamente un año, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, preparaba lo que sería una intensa agenda de reuniones en el Foro Económico Internacional Davos. Hoy, post 18 de octubre y a menos de una semana del inicio de la cumbre, la agenda del nuevo titular de la cartera, Ignacio Briones, no contempla un viaje hacia la ciudad suiza.

Es que a diferencia de enero de 2019, cuando Hacienda buscaba promover la inversión extranjera en Chile en medio de un escenario global marcado por los efectos de la guerra comercial, este 2020 la principal preocupación es otra y se centra, sobre todo, en la agenda social que impulsó el Gobierno en medio de la crisis que afecta al país.


Por ello, según confirmaron desde Teatinos 120 a Emol, el ministro Briones desistió de viajar al foro que este año cumple 50 años de historia. La razón central de su permanencia en territorio local es que está priorizando los temas de la agenda social y económica del Ejecutivo.

De hecho, su calendario de la próxima semana -que coincide con los días de la cumbre- se topa con la discusión o reuniones de proyectos clave de su gestión: la reforma tributaria, que debería quedar completamente zanjada durante esos días; la ley corta de pensiones cuyos detalles dio a conocer anoche el Presidente Sebastián Piñera; el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado; la iniciativa pro pyme y la capitalización de BancoEstado.

De esta forma, Davos no contará con Briones, pero sí recibirá a importantes líderes políticos, reputados economistas e incluso, por segunda vez, a Greta Thunberg, la activista medioambiental de 17 años que, a diferencia de 2019, ahora es mundialmente reconocida por su lucha contra el cambio climático.

Los confirmados y los grandes ausentes de Davos 2020

Cerca de 50 jefes de Estado, de gobierno y personalidades de todo el mundo participarán entre el 21 y 24 de enero en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos. En total, se esperan 2.800 participantes reunidos en los salones colindantes a la exclusiva pista de esquí suiza, sin contar al personal contratado para ocuparse de la alta seguridad del evento.

Entre los presidentes confirmados para la cumbre destacan el de Estados Unidos, Donald Trump; la canciller alemana Angela Merkel; el Presidente ucraniano Volodimir Zelenski; el recién asumido Presidente de España, Pedro Sánchez; el Mandatario de Ecuador, Lenín Moreno; el de Colombia, Iván Duque; y el Presidente de Irak, Barham Salih.

Ante la ausencia del ministro de Irán, se espera que el Presidente de Pakistán, Imran Khan, se desempeñe como mediador entre EE.UU. y el país islámico en medio de la aguda tensión tras el asesinato del general Qassem Soleimani y el derribo de un avión comercial por un misil iraní


Otros participantes relevantes serán el viceprimer ministro chino, Han Zheng y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Mientras que en la delegación estadounidense también figuran la hija del Presidente, Ivanka Trump y su marido Jared Kushner; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el responsable de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer.

Respecto a los que se suman a Briones y no irán a Davos, destacan el Presidente de China, Xi Jinping, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif -al que se esperaba en plena tensión con EE.UU.-, el líder francés Emmanuel Macron y el de Reino Unido, Boris Johnson.

Ambos mandatarios europeos se quedarán en sus países retenidos por problemas domésticos, el primero por el movimiento sindical contra la reforma del sistema de pensiones y el segundo por las discusiones finales sobre el "brexit". Con esto, Merkel será la única presidenta de una potencia europea en Davos.

Por su parte, la adolescente sueca Greta Thunberg vuelve a Davos un año después de su primera participación, convertida ahora en un figura internacional de la defensa medioambiental. Pocos días antes del inicio del foro, Thunberg participará el 17 de enero en una manifestación en la ciudad suiza de Lausana.

Los ejes de la cumbre

En un intento por adelantarse a las críticas de que sus invitados de alto perfil son parte del problema, el Foro Económico Mundial avisó que el evento de este año será carbono neutral a través de compensaciones, al tiempo que pondría más coches eléctricos a disposición de los visitantes y ofrecerá comida local y alternativas proteicas no cárnicas.

"El mundo está en una situación de emergencia y tenemos poco tiempo para actuar. No queremos seguir enfrentando una desintegración política y económica, ni llegar al punto en que el cambio climático es irreversible"

Klaus Schwab, director ejecutivo del foro

Cabe destacar que Davos es la primera reunión internacional del año y ofrece una suerte de radiografía de los problemas y retos actuales, al tiempo que se le atribuye un poder de influencia sobre los ejecutivos que dirigen las compañías más importantes del mundo en prácticamente todos los sectores.

Así, cambio climático volverá a ser foco de la cumbre, pero también se proyecta que lo sea la inquietud por las agudas tensiones geopolíticas de las últimas semanas. Ambos temas influirán en los cientos de debates programados durante los cuatro días de reuniones.

El fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, recordó que su idea al crear esta reunión anual -que inició en 1971- fue "propiciar la interacción y la cooperación entre los actores influyentes de la política y de los negocios".

Pasado medio siglo desde entonces, Schwab recalcó que ha llegado el momento de que todos esos actores "renueven su compromiso" y que le den un sentido "en la vida real".

"El mundo está en una situación de emergencia y tenemos poco tiempo para actuar. No queremos seguir enfrentando una desintegración política y económica, ni llegar al punto en que el cambio climático es irreversible", sostuvo.

Asimismo, adelantó que la próxima semana el Foro presentará nuevas plataformas público-privadas para ofrecer formación a mil millones de trabajadores y ponerlos al día con las actuales tendencias, así como para plantar mil millones de árboles para luchar contra la deforestación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?