El
93% de las personas está de acuerdo -un punto porcentual (pp.) menos que en diciembre- con la necesidad de hacer una
reforma al sistema de AFP, según reveló este lunes la encuesta Cadem.
En tanto, la alternativa "en desacuerdo" se mantuvo en un 4% en comparación con el mes anterior.
Respecto a dónde debería ir el 6% de cotización extra, con cargo al empleador, que propuso el Presidente Piñera la semana pasada, el
51% (+7 pp. respecto a diciembre)
dijo que "en su totalidad a la cuenta personal del trabajador", mientras que el 31% (-4 pp.) "a la cuenta personal del trabajador y un 3% a un fondo común solidario" y un 12% (-5 pp.) "en su totalidad a un fondo común solidario".
Por su parte, en cuanto a la gestión del 6% adicional, el 60% (-17 pp.) de los consultados prefiere "que las personas puedan elegir si quieren que lo administre una institución estatal o una AFP"; el 19% (+7 pp.) que "sólo pueda ser administrado por una institución estatal, pero cobrando una comisión adicional"; y el 15% (+8 pp.) "sólo puedan administrar las AFPs sin cobrar una comisión extra".
Finalmente, el 89% (+1 pp.) de los encuestados dijo que los fondos heredables deben "seguir siendo heredable a pareja o hijos" y el 8% (-3%) que no debería heredarse e ir directamente al fondo común.
Aprobación Gobierno
La encuesta también reveló el apoyo presidencial y al gabinete por parte de la ciudadanía: sólo el 10% lo aprueba y el 82% lo desaprueba.
Ambos porcentajes se mantuvieron respecto a la encuesta anterior.