El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió en EmolTV a las nuevas cifras de desempleo que llegó al 7,4% entre el mes de noviembre y enero y enfatizó que la economía chilena "no está en caída libre".
"Dentro de todo la economía no está tan mal como uno podría esperar, en el sentido que la producción industrial está aumentando, el desempleo está subiendo, pero no de manera desbocada. Ha habido una cierta resiliencia para que no nos vayamos a pique, pero obviamente que eso es completamente insuficiente para renovar las esperanzas de un futuro mejor", afirmó.
El economista, además, se refirió a la agenda social del Gobierno y a la nueva meta del balance estructural del Ministerio de Hacienda.
"Ha hecho algunas cosas en materia de pensiones, en medidas de sueldos mínimos, etcétera, básicamente con deuda, y a mí, que soy bastante ortodoxo fiscalmente, mal que mal fui el que implementé, junto a mi equipo, la regla del balance estructural, me preocupa extraordinariamente que sigamos girando en torno a deuda, porque afortunadamente esta crisis nos pilló con algún espacio, pero no nos comamos ese espacio", dijo.
Y agregó: "Entonces cómo se soluciona el problema de bajo crecimiento, crisis social y endeudamiento que sube de manera preocupante. Bueno, no hay otra solución, como lo hicieron todos los países del mundo cuando llegaron a esta situación, que revisar la carga tributaria".
Respecto a la carta de la ex Concertación que pide un acuerdo transversal, el economista expresó estar de acuerdo en el fondo, pero que "creo que plantear en serio un pacto por la paz, si no somos capaces de echarnos la mano en el bolsillo profundamente y realmente plantearle al país un itinerario de igualdad de oportunidades creíble, la paz no se va a restaurar y el crecimiento tampoco porque el crecimiento hoy día es bajo, básicamente por la falta de paz social".