EMOLTV

Desánimo vuelve a los mercados de Europa y Wall Street: En Chile el IPSA cae casi 1%

Las dudas sobre la eficacia de la política monetaria en el contexto actual coinciden con un empeoramiento de las perspectivas económicas.

05 de Marzo de 2020 | 16:53 | Agencias, editado por Alfonso González
imagen
AFP
La expansión del coronavirus, el paulatino empeoramiento de las previsiones macroeconómicas y empresariales, y el temor a que un recorte de los tipos de interés no baste para paliar los efectos de la epidemia e incluso tenga efectos secundarios en la banca, han teñido de rojo las bolsas europeas después de tres jornadas en verde.

En Chile, el IPSA de la Bolsa de Santiago, cayó 0,97% hasta los 4.324,09 puntos, y dejó atrás una racha de tres alzas consecutivas.

En tanto, las bolsas europeas, que habían abierto hoy en verde impulsadas por la fuerte subida registrada ayer por Wall Street, se dieron la vuelta a primera hora y acentuaron sus pérdidas, tras la apertura de Nueva York.


El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, cedió un 2,55 %, mientras que Londres cayó un 1,62% %; Frankfurt, un 1,51%; París, un 1,90%; y Milán, hizo lo propio con una baja de 1,78%.

Sin embargo, los principales mercados asiáticos habían cerrado en verde, ya que todavía duraba el efecto positivo de Nueva York. Tokio ha subido un 1,09%; Hong Kong, un 2,08%; el índice CSI de las bolsas de Shanghai y Shenzen, un 2,23%; y Seúl, un 1,26%.

En Wall Street, el Dow Jones, que ayer subió un 4,53%, pierde ahora en torno al 3%.

En la sesión de hoy destacan las caídas de las compañías aéreas y de los bancos, en el primer caso por el impacto del coronavirus en el transporte y en el segundo por las peores perspectivas macroeconómicas y por las bajas de los tipos de interés, que reducen los márgenes de las entidades financieras.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la expansión del coronavirus recortará los ingresos del sector entre 63.000 y 113.000 millones de dólares.

En febrero, la IATA había calculado un impacto negativo de 29.000 millones de dólares (25.963 millones de euros).

Otros de los sectores más golpeados son el financiero, industrial y automovolístico.

Según Norman Villamin, de Union Bancaire Privée, los recortes de los tipos de interés decididos por la Reserva Federal estadounidense y los bancos centrales de Australia y Canadá "son un paso necesario pero no suficiente para evitar una crisis crediticia".

"Creemos que se necesita un estímulo fiscal oportuno y agresivo junto a los esfuerzos monetarios para evitar este escenario", subraya.

Las dudas sobre la eficacia de la política monetaria en el contexto actual coinciden con un empeoramiento de las perspectivas económicas.

"Claramente, dado que los mercados bursátiles están bajo presión y hay más preocupaciones sobre el coronavirus, obviamente estamos viendo dinero fluyendo de activos más riesgosos hacia refugios seguros como el oro

David Meger, director de operaciones de metales en High Ridge Futures

En cuanto al mercado petrolero, los precios del crudo bajan pese a la propuesta de la OPEP de reducir la producción en 1,5 millones de barriles diarios, un recorte que aún deben respaldar otros países productores.

El Brent, de referencia en Europa, cae un 1,3% y el Texas, referente en Estados Unidos (EE.UU.), pierde un 1,1%.

La deuda de países solventes como EEUU y Alemania sigue atrayendo a los inversores. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha tocado un nuevo mínimo, mientras que la del alemán del mismo plazo está cerca de sus niveles más bajos.

Mientras que el oro al contado ganó un 1,9%, a 1.666,16 dólares la onza a las 18:36 GMT (14:36 horas en Chile), mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un avance del 1,5% a 1,668 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?