El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero registró una variación mensual de 0,4%.
Con esto la inflación anotó el doble de lo esperado, en promedio, por el mercado (0,2%) en un mes marcado por fuertes subidas del dólar, y acumula así un alza del 1% en lo que va del año.
En tanto, con la variación del segundo mes del año, el índice acumuló una subida de 3,9% en doce meses, ubicándose en la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central, el cual se sitúa entre el 2% y 4%.
Esta alza de 3,9% a doce meses se trata de la inflación interanual más grande desde julio de 2016, cuando la cifra se ubicó en 4%.
Según el informe del INE, durante el pasado febrero nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron negativas.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%). Mientras que las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,24 puntos porcentuales en conjunto.
A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-1,1%).
Entre los productos y servicios con las mayores alzas mensuales están Servicio de transporte en bus interurbano (12,3%), zapatillas para hombres (14,4%), automóvil nuevo (2,0%) y carne de vacuno (2,3%).
Mientras que las bajas más pronunciadas corrieron por parte de frutas de estación (-8,7%) y el paquete turístico (-7,9%).